Desde hoy el boleto vuelve a costar $3,75 pero ya se preparan para apelar el fallo
A partir del primer servicio, los usuarios del transporte público de pasajeros deberán volver a pagar el aumento tarifario que regía desde enero. La Asociación de Usuarios y Consumidores anticipó que apelará la decisión del juez Borches y que se debe conceder con efecto suspensivo.
Las empresas de colectivo de la ciudad de Corrientes volverán a cobrar el boleto, desde el primer servicio de hoy, a $3,75 (monedas) y $3,60 (tarjeta). Lo harán avalados por el fallo del juez Civil y Comercial Nº 1, Daniel Borches, que suspendió lo dictaminado por su par Liliana María Reina. No obstante, desde la Asociación de Usuarios y Consumidores ya anticipan que están dispuestos a interponer un recurso de apelación.
Para el usuario lo claro es que después de 19 días de pagar un pasaje de $2,70, por una medida judicial, ahora por otra tendrá nuevamente que afrontar el aumento que regía desde el 1 enero de este año. El representante de la Cámara Empresaria de Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc) y gerente de operaciones de Ersa, Javier Harfuch, fue el encargado de anticipar que para los primeros servicios de hoy las máquinas expendedoras ya estarán en condiciones de volver a cobrar $3,75.
Por su parte, el patrocinante de la Asociación de Usuarios y Consumidores de la Provincia, el doctor Walter Goldfarb, reveló a El Litoral que hasta el momento no han sido notificados del fallo del juez Civil y Comercial Nº 1, Daniel Borches, que suspende lo dictaminado por la magistrada Liliana Reina (recusada por el Concejo Deliberante), que había ordenado retrotraer el costo del pasaje a $2,70.
Señaló que a primera hora de hoy estarán en tribunales para tomar conocimiento del fallo en cuestión y evaluar una determinación. “Nos interesa conocer los fundamentos para suspender la aplicación de la medida cautelar”, afirmó.
Seguidamente indicó a este medio que es “altamente probable” que interpongan los recursos necesarios para que sea la Cámara la que revise el tema.
Inclusive reveló que si se llega a plantear un recurso de apelación ante el juez Civil y Comercial Nº 1, éste tiene que tener un efecto suspensivo. Es decir que podría ocurrir que se “suspenda la suspensión” y el boleto otra vez tenga que bajar a $2,70, mientras tanto se resuelva la cuestión de fondo.
Goldfarb precisó que “ante el mismo juez se plantearía la apelación y éste tiene que correr traslado a la otra parte y luego conceder el recurso y elevar a la Cámara. En ese caso tendría que conceder el efecto suspensivo”.
Apuro
El letrado advirtió que las empresas de transporte no deberían apurarse a tocar el precio del boleto, “tienen excelentes asesores legales que seguramente les indicarán que los actos procesales no son de cumplimiento inmediato, tienen que quedar conformes”, resaltó.
Subrayó que en el presente escenario se debería actuar con suma prudencia para evitar nuevas idas y vueltas y contribuir aún más a la incertidumbre de los usuarios y del sector empresarial.
En definitiva, lo seguro es que la disputa en las arenas judiciales continuará en las próximas semanas, y mientras tanto el costo del boleto podría volver a cambiar para beneficio o no de las miles de personas que utilizan a diario este servicio público.
Fuente:www.ellitoral.com.ar