PROVINCIALES
20 de junio de 2025
Registro histórico de lluvias en Santo Tomé

Según informaron autoridades, en lo que va de la semana el nivel de precipitaciones fue de 420 mm, superando el nivel histórico de registro de lluvias en junio.
La comunidad de Santo Tomé vive por estas horas un estado de alerta por las intensas precipitaciones que continúan y complican distintos puntos de la ciudad. En la jornada de ayer el intendente Suaid recibió al ing. Luis Cardozo, presidente de Vialidad Provincial y junto al Vice Intendente Farizano y el Ing. Luis Tassano recorrieron los sectores más complicados por el exceso de caudal de agua.
En declaraciones mediáticas Suaid dijo: "Estuvimos recorriendo con el presidente de Vialidad, que está por Santo Tomé, los puentes del arroyo Picardía, tenemos nueve puentes, de los cuales tres momentáneamente tienen el tránsito paralizado porque tuvimos socavación, el caudal de agua caída trajo inconvenientes. Estamos viendo la posibilidad de readecuar los puentes porque no están capacitados para soportar tanto caudal de agua. Se está haciendo el relevamiento para el pedido de tubos, y replantear algunos colapsos que tuvimos".
Sobre la cantidad de agua caída explicó que complicó a varios sectores de la ciudad, "como el Tablada, Estación, Chacra 45, también en La Curtiembre.". Informó que "se está trabajando con todas las áreas. También me visitó el ministro de Salud Pública de la provincia, estuvimos diagramando acciones conjuntas, y estamos trabajando con el Gobierno Provincial para contener a las familias en este difícil momento", añadió.
En cuanto a la limpieza de diferentes sectores, Suaid contó que "en muchos sectores de la ciudad, en la entrada de Santo Tomé por ejemplo, en la curva, se sacó un poste que estaba dentro del tubo, que estaba obstruyendo el paso del agua. En el arroyo Picardía encontramos heladera, pileta de lona, muchas ramas. El personal municipal está trabajando en eso también para que el agua escurra normalmente".
Por otro lado, dijo que "el caudal de 400 mm en 72 horas es muchísimo, no hay ciudad que aguante. Si bien nosotros hicimos los canales que hicimos, del plan hídrico,
esto aliviana un montón porque los barrios del sur que antes se inundaban con mucho menos y ahora no tienen los problemas que tenían antes, ahora nos queda seguir trabajando, estamos trabajando sobre colapsos concretos".
"También estamos monitoreando el tema del río, que crece a 5 cm por hora, y sobre todo mirando la represa de Chapecó que está en Brasil para ver cómo se comporta el río", agregó.
En relación a la asistencia brindada, el jefe comunal dijo que se asistió a "210 familias con lonas, colchones, frazadas, ropa… y tenemos 10 familias autoevacuadas, que están en casas de familiares".
Y que los cortes preventivos al tránsito por socavamientos continúan, tanto en Artigas y Sarmiento, como también por Madariaga y Pueyrredón.
Dijo que "estos fenómenos climáticos van a ser cada vez más frecuentes por el cambio climático, con mucha agua en poco tiempo, les pido a los vecinos estar preparados, colaborar entre todos, tenemos que trabajar en equipo para poder mitigar estos fenómenos lo más rápido posible".
Lluvias atípicas
El ing. Luis Cardozo, presidente de Vialidad Provincial, dio un panorama en Santo Tomé post lluvias. Indicó que en estos casos se actúa preventivamente, y se interrumpe el paso en sectores complicados hasta que baje el agua.
En su paso por Santo Tomé a pedido del gobernador Gustavo Valdés, el ingeniero Cardozo señaló que "con la intensidad de lluvias que se están generando en este momento, que son de más del 70 a 80 mm por hora, hubo un cambio rotundo en materia de evacuación de agua en la ciudad, y también en la zona rural. Estamos recorriendo por instrucción del señor Gobernador, toda la provincia, pero sobre todo la zona de Santo Tomé, que tuvo prácticamente 400 mm de lluvia caída que no es una situación normal y generó muchos inconvenientes".
Dijo que las lluvias que se tuvo en toda la región son "totalmente atípico, no diría catástrofe pero sí un régimen altísimo en cantidad de agua. Y el otro problema que tenemos es que el diseño normal para la evacuación de agua para los planes hídricos, hablamos de 30 a 35 mm de lluvia por hora, y hoy las lluvias son de más de 100 mm por hora, por lo que se genera un problema para el cual no estábamos preparados. Por eso estamos tomando como emergencia estos problemas, para ayudar a la zona urbana, y proteger a la gente, para que el agua no genere daño a las casa y también en la infraestructura vial de la ciudad".
"Nadie está preparado para esta intensidad de lluvias que hemos tenido", resumió Cardozo. "Estamos hablando de al menos 200 mm, en el mismo transcurso de tiempo, en la mayoría de las localidades. Es bastante general porque es un frente de aire caliente que viene de Brasil, y choca con el frente frío que viene del sur, y que genera que llueva esto". No obstante, afirmó que todo lo ocurrido en los últimos días sirvió para observar y diseñar un nuevo sistema para paliar lo mejor posible una situación similar, de llegar a ocurrir.
Fuente: www.diarioepoca.com