La Provincia anunció los aumentos 2014 con un blanqueo al básico del 25 al 50%
La recomposición salarial a los estatales se aplicará según la escala. Los de la única, unos 9 mil trabajadores, tendrán un incremento al básico del 50%. El resto recibirá una suba del 25%. En ambos casos en tres tramos: marzo, julio y octubre. La mejora alcanzará también a los jubilados y pensionados.
El Gobierno provincial realizó ayer el esperado anuncio de aumento salarial para los sectores de la Administración Pública con los cuales no había cerrado un acuerdo, y precisó que durante el presente año otorgará un incremento del 50% en el salario básico de la escala única y del 25% para el resto de las escalas. El mismo se aplicará en tres tramos: marzo, julio y octubre.
A través de una conferencia realizada ayer al mediodía, el subsecretario de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, fue el encargado de confirmar los términos de los acuerdos cerrados con el sector docente y el de seguridad, y sumó la decisión tomada por el Poder Ejecutivo en lo que respecta a la mejora salarial del resto de los trabajadores estatales.
Precisó que el aumento del 50% sobre el salario básico de la escala única se completará en tres etapas: 20% en marzo, 20% en julio y el 10% restante en octubre. De la misma manera, en línea con la recomposición en otros sectores se resolvió el incremento del 25% sobre el básico del resto de las escalas: 10% en marzo, 10% en julio y 5% en octubre. En todos los casos son subas remunerativas que impactan en otros conceptos del salario y que llegarán en todos los casos a los jubilados y pensionados de cada sector.
Acuerdos
El funcionario destacó que los fondos destinados a los aumentos a estatales, sumado a los incrementos a docentes, trabajadores de seguridad, y el adicional de 600 pesos, alcanzan una suma del orden de los 1.300 millones extras que se invertirán en salarios este año.
Además se garantizó el salario inicial de 8 mil pesos para los agentes de seguridad (policías y penitenciarios), lo cual se suma a los montos fijos otorgados a toda la escala entre los meses de diciembre y marzo, que ya quedaron de manera permanente en el salario.
Con los representantes de los trabajadores del sector de Vialidad se acordó un aumento de $350 en el salario básico puro, sobre el cual se calculan todos los adicionales y el cual genera un importante impacto en el ingreso a partir de un coeficiente específico. Esta suba también se abonará en tres etapas: $150 en marzo, $100 en julio y $100 en octubre.
Este mes se abonará también la primera etapa del aumento docente, que en el año implicará la incorporación de $830 al salario básico, absorbiendo sumas no remunerativas y con la aplicación total del Nomenclador Docente. En este primer tramo se blanquearán $120 y se aplicará el 15% del Nomenclador. Con las 2 medidas, el salario básico llegará a $2.175. También se aplicará la Paritaria Nacional (pese a que no está cerrada la discusión a nivel país) y se liquida un aumento de $410 para el docente que recién inicia. El salario inicial quedará entonces en $3.826.
Fuente:www.ellitoral.com.ar