Ningún partido político correntino reveló cuánto gastó en la campaña electoral
La Cámara Nacional Electoral dio a conocer los balances de gastos de las elecciones 2013, que por ley deben presentar todas las fuerzas. En Corrientes, ni radicales ni kirchneristas mostraron cuántos millones destinaron a las urnas.
Si de transparencia se trata, los 25 partidos políticos correntinos que participaron en las elecciones nacionales de 2013 dejan mucho que desear. La Cámara Nacional Electoral reveló ayer que sólo 4 fuerzas rindieron sus gastos de campaña. También a nivel provincial es un misterio cuántos millones se destinaron a la puja por la gobernación.
La Cámara Electoral puso a disposición de toda la ciudadanía un informe sobre las rendiciones de gastos de compaña durante las elecciones generales de 2013. En Corrientes sólo 4 de 25 partidos, que compitieron por 3 bancas de la Cámara de Diputados de la Nación, rindieron balances.
Sólo lo hicieron las fuerzas que no recibieron un sólo peso para la campaña: Movimiento de Integración y Desarrollo; Demócrata Progresista; Conservador Popular, y Proyecto Corrientes.
Todas integraron la alianza Encuentro por Corrientes que logró 2 de las 3 bancas en juego.
El resto de los 13 partidos que formaron parte del frente no hicieron ninguna rendición.
Tampoco el Frente para la Victoria y sus 10 fuerzas aliadas presentó balances.
Cambio Popular, la alianza encabezada por el actual senador nacional por Corrientes, Eugenio “Nito” Artaza, no fue la excepción, ya que las 2 fuerzas que la integran no presentaron documentación alguna.
Por ley los partidos deben hacer público cómo solventan sus actos proselitistas y eso incluye las donaciones privadas, los aportes públicos y toda fuente de financiamiento. En Corrientes esa información es un misterio.
El incumplimiento es castigado con multas y hasta la posibilidad de perder aportes nacionales que recibe cada partido.
Según normativas vigentes, el informe previo de campaña se presenta 10 días antes de la celebración del comicio (artículo 54, Ley 26.215) y el informe final de campaña se presenta 90 días después de finalizada la elección (artículo 58, Ley 26.215).
Las elecciones generales fueron el 27 de octubre y el plazo para la presentación del informe final caducó en enero.
A nivel provincial la cuestión es diferente, pues no hay normas que exijan transparencia en los gastos de campaña. Corrientes no está adherida a la Ley nacional 26.115, que regula el financiamiento de los partidos políticos.
Por eso también resulta un misterio conocer cuántos millones se destinaron a la campaña por la gobernación.
Chaco
En la otra orilla del río Paraná la cuestión es distinta. Allí, en Chaco, el Frente para la Victoria sí rindió sus gastos, que fueron en total $1.200.000, todos de aporte público y los apenas $300 de contribuciones privadas.
Los radicales hicieron lo propio. Por aportes públicos recibieron 1 millón y de privados $1.100.
Fuente:www.ellitoral.com.ar