Un tornado afectó Tatacuá y por las lluvias hay áreas inundadas en varias localidades
Los fuertes vientos provocaron voladura de techos, caída de postes y de una columna de alta tensión en Tatacuá. En Paso de la Patria hubo evacuados y en Itatí llovió más de 180 milímetros: hay dos barrios y una zona rural con casas anegadas.
La comuna de la Virgen Morena, al cierre de esta edición, estaba sin luz. También fueron abundantes las precipitaciones en San Cosme. Advirtieron que el escurrimiento del agua podría generar inundaciones en San Luis, Mburucuyá y Empedrado.
Las inestables condiciones meteorológicas de las últimas horas se sintieron en distintos puntos de la provincia. En Tatacuá un tornado provocó la voladura de techos, la caída de postes del tendido eléctrico y de una columna de alta tensión. Por las lluvias de las últimas horas, en Paso de la Patria hubo varias familias evacuadas; también en La Palmira se registraron viviendas afectadas. En Itatí cayeron más de 175 milímetros y en Empedrado 160 mm. Esta situación en las próximas horas podría ocasionar el desborde del Riachuelo afectando zonas de San Luis del Palmar, Mburucuyá y Empedrado. Defensa Civil de la Provincia se halla en alerta ante este panorama.
Fuertes vientos se sintieron en Tabay, Santa Rosa, Concepción y Tatacuá. En esta última, el tornado provocó la caída de columnas de cemento de la línea de alta tensión, comentó a El Litoral el titular de Defensa Civil, Eulogio Márquez, quien también informó que personal municipal, de Bomberos y de la Dpec, trabajaron para retirar ese y otros postes caídos de los caminos.
“Además de los postes, cayeron arboles en la localidad que quedó sin luz y sin servicio de telefonía celular. Unas 17 casas se vieron afectadas, principalmente, por la voladura de techos, y otras de adobe, por daños en las paredes”, describió Márquez. En la tarde de ayer llegó a la localidad ayuda enviada para los damnificados por Desarrollo Humano. La caída de los postes de energía despertó preocupación en el Intendente de Santa Rosa, sobre todo, pensando en el funcionamiento de las industrias. Ante esto, tomó contacto con funcionarios provinciales quienes le confirmaron la gravedad de los hechos, señala FM La Ruta. Estiman que la reparación llevaría varios días ya que fueron afectadas todas las líneas de distribución (alta, media y baja tensión) y los transformadores fueron dañados.
Las intensas precipitaciones que cayeron en distintas localidades generaron problemas en la zona Norte de la provincia: Itá Ibaté, Itatí, San Cosme, Paso de la Patria. Márquez confirmó que en “Itatí cayeron 175 milímetros, y 160 mm en San Cosme”. Para el titular de Defensa Civil, esta situación avizora un panorama complicado porque el agua caída escurre hacia el Riachuelo. “El agua puede llegar a desbordar el Riachuelo, y va a afectar una amplia zona que alcanzaría a Mburucuyá, San Luis y Empedrado, como ya ocurrió el año pasado. Estamos tomando las prevenciones necesarias y nos encontramos en alerta ante una posible complicación”.
En Paso de la Patria, el intendente Armando Bordón dijo a El Litoral que la Comuna estuvo durante la jornada de ayer auxiliando a decenas de familias, algunas fueron evacuadas y otras se autoevacuaron. Las más afectadas habitan la zona ubicada detrás de la barrera.
Mientras que en Itatí, anoche el intendente Roger Terán dijo a El Litoral que “hay dos barrios anegados y con agua en las casas: San Miguel y parte del Pujol. Y también es complicada la situación en Palmira pero constatamos que no hay evacuados aún. Mañana temprano volveremos a ir”, anticipó e indicó que “hace más de dos horas que estamos sin luz”.
Fuente:www.ellitoral.com.ar
Notas Relacionadas
CLIMA
CLIMA
CLIMA
CLIMA
CLIMA
CLIMA
CLIMA
CLIMA