Sábado 28 de Marzo de 2020

Hoy es Sábado 28 de Marzo de 2020 y son las 08:36 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 22.3º
  • Mayormente nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

10 de marzo de 2014

En su tierra natal recordaron la entrega y el valor de Pedro Ríos, el Tamborcito de Tacuarí

En Concepción del Yaguareté Corá, se rindió homenaje, al cumplirse 203 años de su muerte, al niño héroe que acompañó al general Manuel Belgrano.Autoridades provinciales y municipales destacaron su ejemplo. En ese marco, se firmó un convenio para construir el Museo del Campo “Vida Rural Correntina”.

En Concepción del Yaguareté Cora, se recordó ayer los 203 años del paso a la inmortalidad de Pedro Ríos, conocido como “Tamborcito de Tacuarí”. Se desarrolló un acto en homenaje al niño de sólo 12 años que acompañó en combate al general Manuel Belgrano. Estuvo encabezado por el vicegobernador Gustavo Canteros, el intendente Omar Hechen, y estuvieron presentes ministros y legisladores. Destacaron su ejemplo de entrega y compromiso. En ese marco, se firmó un convenio de Compromiso de Construcción del Museo del Campo “Vida Rural Correntina” entre el Gobierno Provincial y el Municipio.
Asistieron, el Senador Provincial Sergio Flinta, el Director de Recursos Naturales, Santiago Faisal, el intendente de Santa Rosa, Marcelo Otazo; y el párroco Rubén Barrios, quien presidió una eucaristía en su memoria; además de autoridades del ejecutivo y concejales , establecimientos educativos, fuerzas de seguridad y bomberos voluntarios.
En el acto se leyó la Resolución Nº 0088/2014 por la cual fue declarado de interés del Ministerio de Turismo de Corrientes el acto oficial en homenaje a Pedro Ríos y la firma de Compromiso de Construcción del Museo del Campo “Vida Rural Correntina”. Además del Himno Nacional, se escuchó el chamamé Himno a Concepción.
Más tarde, hubo palabras alusivas y un poema a Pedro Ríos a cargo de alumnas del tercer nivel, mientras que un vecino de la localidad dedicó un poema. Inmediatamente, se pidió un minuto de silencio en memoria del "Tamborcito de Tacuarí".
El jefe comunal Hechen destacó el valor y el coraje del niño héroe, al tiempo que pidió contagiar ese entusiasmo y valentía para juntos “transitar el camino del desarrollo de nuestro pueblo”. 
Por su parte, el vicegobernador Canteros se sumó a las palabras de Hechen señalando la valentía y la hombría del niño correntino y expresó su reconocimiento, a partir de la figura del Tamborcito de Tacuarí, a otros héroes de nuestra historia como el Sargento Cabral y el General San Martín. Finalmente, se dirigió a los jóvenes para que tomen este hecho como un ejemplo y que les den el valor que corresponde.   
El senador Flinta, mencionó que "la vida de Pedro Ríos no llevo a tomar unas series de iniciativas para poner en valor su vida y su entorno que es este hermoso lugar de Concepción de Yaguareté Cora". Además, dijo que él "nos deja una cultura ética hacia la vida y precisamente hoy cuando nuestros chicos son bombardeados por los medios de comunicación y muchísimas cosas que van cambiando su mentalidad y van perdiendo esa mirada simple de la vida y se van complicando con cuestiones que muchas veces no pueden manejar. El mensaje de Pedro Ríos es que tuvo la fuerza y la voluntad de ofrendar su vida por la causa Argentina y no hay nada más sublime que eso, un mensaje de entrega y valor".
Flinta resaltó las iniciativas para que se jerarquice a Pedro Ríos, quien tuvo una postura ética ante la vida. Además, anunció que a partir de la decisión del gobernador Colombi se construirá en Concepción el museo de campo y la vida cotidiana que estará ubicado en el predio del Peón Rural. 
La ministra Presman y el intendente Hechen  firmaron luego el compromiso de construcción del Museo, cuya obra tiende a posicionar el evento de la Fiesta del Peón Rural, que año a año revaloriza a Concepción como uno de los últimos refugios que conserva las tradiciones e idiosincrasia de nuestro hombre de campo en la provincia.
Luego del acto, las autoridades depositaron ofrendas florales al pie del monumento ubicado en el centro de la plaza San Martín y en el lugar donde naciera Pedro Ríos, a las afuera del pueblo en la estancia San Eugenio.
Hubo después un espacio para realizar el recorrido temático por los museos "La Pilarcita" y "General Manuel Belgrano", y el centro de interpretación de la localidad.
Los actos de homenaje a Pedro Ríos, se iniciaron el sábado, con una disertación de Enrique Deniri quien se refirió a la "Historia del Tamborcito de Tacuarí" y más tarde, se desarrolló la noche de los museos, que consistió en un recorrido por el centro de interpretación del Iberá, Museo del Niño, y Museo Histórico "Manuel Belgrano". En tanto, el Instituto de Cultura, también se hizo presente a través del cine móvil que se instaló en la plaza San Martín.

Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios