Por el paro, el Municipio cerró las paritarias y confirmó una suba salarial anual del 30%
El intendente capitalino calificó de “ilegal” el plan de lucha realizado por un sector de trabajadores y en consecuencia dio por finalizadas las negociaciones. Anunció que el aumento será del 30% en tres cuotas. Los delegados de las áreas firmaron anoche un acuerdo garantizando la normalización de los servicios.
El jefe comunal Fabián Ríos resolvió ayer dar por cerrada la mesa paritaria municipal a raíz de las medidas de fuerza realizadas por trabajadores de Tránsito, Higiene Urbana y Barrido y Limpieza, y anunció que el aumento salarial será del 30% a pagarse en tres cuotas, además de otras medidas como elevar el mínimo a $3.600 desde marzo.
Lo confirmó a través de una conferencia de prensa, donde tachó de “ilegal” el paro iniciado el jueves por los agentes de las áreas mencionadas y advirtió la posibilidad de sanciones, inclusive penales para quienes impidieron la salida de los camiones recolectores.
Anunció que en virtud de la caída de las paritarias por las medidas de fuerza realizadas, se confirmaba una recomposición anual del orden del 30% que se liquidará entre marzo y septiembre.
En concreto, de 10% a partir de marzo, 10% a partir de julio y 8% desde septiembre”. La suba nominal será del 28% con acumulativo del 30,68%.
También otorgó una suba al Salario Mínimo, Vital y Móvil, que pasará a ser de $3.600; un incremento del 40% al plus de Higiene Urbano; un aumento del 50% para los beneficiarios del plan Neike Chamigo y una mejora del 200% para la Ayuda Escolar. Al igual que ratificó el plan de regularización laboral de los precarizados.
Explicó que “para los tres sectores que prestan los servicios más básicos vinculados a la salud y a la seguridad de las personas, podemos decir que en el caso de los agentes de Barrido, hoy los salarios promedios están situados en $5.600 y al final del aumento estarían situados en $7.300”.
Detalló que para los servicios de recolección, el salario promedio es de $6.100 y pasarán a los $8.000 de promedio luego de la aplicación del aumento total. Asimismo en el caso de Tránsito, el salario promedio está en $6.600, lo que lo llevaría a $8.600 una vez terminadas las tres escalas del aumento.
Conciliación
Luego del anuncio, la Delegación NEA del Ministerio de Trabajo de la Nación llamó a conciliación obligatoria y se reunió, a las 14, con los referentes de la Asociación de Obreros y Empleados municipales para buscar una salida al conflicto.
Posteriormente se concretó una asamblea entre los dirigentes sindicales y los delegados de las área que participaban de la medida de fuerza.
A las 19 tuvo lugar un segundo encuentro en la sede de Trabajo y allí se alcanzó la firma de un acuerdo para garantizarse de esta manera la suspensión de la medida de fuerza.
El acta suscrita por el gremio y los delegados incluye el compromiso que implica el inmediato cese de las medidas de fuerza a fin de normalizar y garantizar los servicios de recolección de residuos, tránsito, y barrido y limpieza.
El documento precisa además que la Aoem “se compromete a llevar las negociaciones pertinentes y garantizar que ningún trabajador sea pasible de alguna sanción disciplinaria”.
Fuente:www.ellitoral.com.ar