PROVINCIALES
11 de septiembre de 2025
El costo de la energía vuelve a golpear el bolsillo de los usuarios

La DPEC trasladará a los correntinos el aumento de los precios mayoristas de la electricidad y se verán los incrementos en las facturas.
El Gobierno de Corrientes oficializó un nuevo aumento en el servicio eléctrico. A través del Decreto N.º 1670/2025, publicado el 5 de septiembre pasado en el Boletín Oficial de la Provincia, se aprobó la aplicación de un esquema tarifario que autoriza a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) a trasladar a los usuarios los costos mayoristas de la compra de energía, potencia y transporte.
El decreto convalida las resoluciones previas de la propia Dpec (N.º 761/2025) y del Ente Provincial Regulador Eléctrico (Epre, N.º 23/2025), que ya habían autorizado el procedimiento técnico. De esta forma, las tarifas en Corrientes reflejarán los precios definidos a nivel nacional, trasladados de la distribuidora nacional a la provincial y, finalmente, al usuario final.
Aunque el decreto no especifica en términos porcentuales el incremento, sí confirma que los nuevos costos mayoristas impactarán en las boletas de todos los usuarios de la provincia. El traspaso abarca tanto la compra de energía como los servicios de potencia y transporte, ítems centrales de la cadena de costos eléctricos.
Desde la Dpec señalaron que este mecanismo responde al sistema de pass-through, homologado en 2018 y 2021, que establece que toda variación en el precio de la energía mayorista debe trasladarse automáticamente a la tarifa final.
En ese marco, la empresa provincial elaboró los cuadros tarifarios que ya rigen desde julio pasado y que se mantendrán hasta octubre. La publicación en el Boletín Oficial incluye la continuidad de los subsidios nacionales y provinciales, que moderan parcialmente el impacto en los distintos segmentos de usuarios.
Si bien este esquema se aplica hasta octubre inclusive, en el sector energético no descartan que hacia fin de año se produzcan nuevos incrementos. Esto dependerá de la evolución de los precios mayoristas que defina la Secretaría de Energía de la Nación a partir de noviembre.
SUBSIDIOS
En paralelo, se espera que el sistema de subsidios continúe operando como herramienta de contención. No obstante, los usuarios residenciales, comerciales e industriales de Corrientes ya están recibiendo facturas con aumentos, producto del traslado de estos costos definidos fuera del ámbito provincial.
Si bien este esquema se aplica hasta octubre inclusive, en el sector energético no descartan que hacia fin de año se produzcan nuevos incrementos. Esto dependerá de la evolución de los precios mayoristas que defina la Secretaría de Energía de la Nación a partir de noviembre.
En paralelo, se espera que el sistema de subsidios continúe operando como herramienta de contención.
Fuente: www.nortecorrientes.com