Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 01:24 -

19.4°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

23 de febrero de 2014

Productores agrícolas venden cereales ilegalmente y evaden impuestos

La Fiscalía Federal de Villa María, Córdoba, lleva a cabo una investigación donde se detectaron maniobras ilegales de compra, venta y exportación de soja por parte de productores, que además no pagan impuestos.

Una investigación judicial a cargo de la Fiscalía Federal de Villa María, en Córdoba, dejó en descubierto a productores agrícolas que realizaban maniobras ilegales de venta y evadían impuestos.

 

La fiscalía está a cargo de la Dra. Virginia Miguel Carmona, y detectó varios productores que llevaban a cabo procedimientos de compra, venta y exportación de soja adquirida de manera ilegal, mientras la investigación sigue en curso, caratulada como “Posible lavado de dinero”.

 

El diario Página 12 publicó un informe sobre el procedimiento judicial, donde se detalla que en el mismo interviene la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

 

A partir de las pesquisas de la Fiscalía, se lograron descubrir a una asociación ilícita conformada por productores agrarios, empresas apócrifas, acopiadores, empresas de corretaje y exportadores.

 

A través de las cartas de porte, escuchas telefónicas y movimientos financieros, la justicia federal estableció que algunos productores vendían sus granos a empresas que se presentaban como corredoras de cereales, que en su mayoría son consideradas por AFIP como apócrifas o insolventes, lo que le permite al productor evadir el pago del 10,5 por ciento de IVA.

 

Luego, estas “empresas” comenzaban el proceso de blanqueo del cereal, presentándose como corredores de granos y declarando la producción como propia, a pesar de que no pueden comprobar acopios o la propiedad de los campos.

 

Para la fiscalía, los acopios serían claves en el circuito de venta ilegal y blanqueo, ya que éstos son quienes poseen las cartas de porte y, hasta ahora, solo declaraban la cantidad de granos acopiados, sin tener que exponer el origen de los cereales u oleaginosas.

 

El circuito se cierra cuando los productos son vendidos de manera legal a las empresas exportadoras, las cuales reclaman la devolución del IVA, que en realidad nunca fue abonado, debido a que el inicio de la transacción fue realizado de forma ilegal.

 

Fuente:www.diarioregistrado.com



COMPARTIR:

Comentarios