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EL TIEMPO EN LA CRUZ

15 de febrero de 2014

El 40% del gasto de un hogar en el NEA se concentra en alimentos y bebidas

Las familias del NEA y NOA son las que menos disponibilidad de recursos tienen para otras adquisiciones, según datos de la Encuesta de Hogares. El informe sirvió de base para calcular la inflación del país. En la región la mayoría de los ingresos se destina a carne, combustible y telefonía móvil.

El Ministerio de Economía de la Nación anunció el jueves los resultados de una nueva metodología para calcular la inflación en el país. Se trata del Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano que registró una variación de 3,7 por ciento en enero. Con estas cifras, las proyecciones marcan un incremento del 45 por ciento anual. Aunque desde Nación consideraron que el primer mes del año estuvo signado por subas extraordinarias por la escalada del dólar blue. El Ipcnu se midió sobre la base de la Encuesta Nacional de Gastos de Hogares (Engho). Esta fue elaborada por técnicos de todo el país, incluida la Dirección de Estadísticas y Censos de Corrientes. Producto de este trabajo federal se pudo establecer seis canastas regionales, entre ellas, del Noreste. De acuerdo con este informe, publicado ayer por el Indec, el NEA y el NOA son las regiones que menor bienestar registra. Esto se debe a que el 39 y el 39,8 por ciento, respectivamente, de los gastos de un hogar se destina a alimentos y bebidas. Y, según reza la Ley de Engel, un estadístico alemán, el gasto total en alimentos y bebidas de un hogar varía proporcionalmente a un menor ingreso, es decir, menor bienestar, ya que no cuentan con los recursos necesarios para realizar otros tipos de adquisiciones, de acuerdo con lo detallado por el Indec. Esto coincide, a su vez,   con los indicadores de pobreza que posicionan a la región entre las que poseen un mayor número de familias bajo esta línea. Luego de orientar hacia alimentos y bebidas la mitad del consumo de los hogares en el NEA, en segundo término se ubican los gastos destinados a transporte y comunicaciones que representan un 18 por ciento del total. En tercer lugar, el rubro de mayor consumo es el destinado a indumentaria y calzado. Por otra parte, el informe detalla un análisis de las subclases que componen el primer 25 por ciento del gasto de hogares. Esto “permite tener un panorama de las preferencias de consumo de los hogares según el lugar en que se encuentren”, expresa el informe. Así, en el NEA, la preferencia de consumo, en primer lugar se encuentra la carne vacuna. A esta se destina gran parte de los gastos del hogar. En segundo lugar, el combustible, luego, la telefonía móvil. Lo siguen los alquileres para vivienda, panadería y derivados, servicios de transporte automotor, comidas y bebidas fuera del hogar. A nivel país, en tanto, el  primer 25 por ciento de gasto de consumo de los hogares urbanos del país está compuesto por carne vacuna, alquiler de la vivienda, combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, comidas y bebidas fuera del hogar, compra-venta de vehículos y productos de panadería y pastelería. Cabe señalar que la carne vacuna ocupa el primero o el segundo lugar en todas las regiones, a excepción de la Patagónica.   Fuente:www.ellitoral.com.ar

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