Definen la aplicación en góndolas del nuevo acuerdo para contener precios
En un supermercado local ya se exponen algunos artículos contemplados, como los del rubro almacén y de perfumería. El programa podría instrumentarse en dos cadenas en el transcurso de esta semana, tras conocerse las nuevas listas.
Desde hoy algunos supermercadistas del interior esperan una nueva lista de costos que englobe los productos acordados con Nación en el marco del programa “Precios Cuidados”. Aunque, desde la semana pasada, es posible encontrar en góndola una serie de artículos con sus nuevos valores.
Una cadena provincial de supermercados exhibe productos de almacén, perfumería y de bebida con los precios correspondientes al acuerdo nacional. Aunque por el momento son sólo unos pocos artículos de primera marca que integran la canasta oficial de 96 productos.
Así, en el rubro de productos de almacén, es posible encontrar un paquete de fideo tallarín de 500 gramos a 7 pesos; un paquete de galletitas dulces de 153 gramos a 5,40 pesos; un pote de dulce de leche a 12,10 pesos.
En lo que a bebida respecta, el comercio ofrece una botella de jugo de naranja de 1,5 litro de primera marca a 7,50 pesos.
En cuanto a los artículos de perfumería se puede encontrar un desodorante de 50 gramos a 15 pesos. También un shampoo de un litro a 15,76 pesos.
Las góndolas exhiben un cartel con el nombre del programa y los precios. Si bien se trata de un número limitado de productos, desde hoy se esperan novedades respecto de las nuevas listas de precios de distribuidores.
Desde una cadena de hipermercados con sucursal en Corrientes, habían informado a este diario que implementarán el acuerdo de precios pero que aún necesitaban ajustar detalles.
Sucede que a nivel nacional, funcionarios y representantes de distribuidores y cadenas de supermercados debatieron sobre la posibilidad de establecer una lista unificada en el país. Es decir, que no se registren grandes desfases entre los valores del interior y los publicados para Buenos Aires y el conurbano a causa de los gastos de logística.
Desde Casa Rosada se había anunciado el desembarco del programa al interior de país, a excepción de la Patagonia. El acuerdo buscará, además, retrotraer los precios que se dispararon después de la devaluación del peso.
Por otra parte, el control de consumidores de los números que se exhiben en góndolas es una de las patas del acuerdo. Para ello, la Secretaría de Comercio de la Nación publicó una lista de productos con sus respectivos precios acordados en la página webwww.precioscuidados.com que hasta ayer se mantenía vigente para Buenos Aires y el conurbano.
Actualmente Precios Cuidados comprende una canasta de artículos de los rubros de almacén, bebidas, carnes y procesados, lácteos, limpieza, panificados, perfumería, verdulería y librería.
Entre los productos de almacén, la canasta cuenta con una variedad de marcas como ser el caso del aceite. Por ejemplo, una botella de casi un litro se puede encontrar entre los 6,50 pesos a los 7,60 pesos. Mientras que los de 1,5 litro, puede costar entre 10,85 pesos y 12,02 pesos, según consigna la web.
Reactivar el consumo
El empresario del sector de supermercados Raúl Cáceres dijo a El Litoral que el consumo se vio afectado por la inflación. “Hay incertidumbre y la gente cuida mucho antes de comprar”, indicó respecto de las repercusiones de la nueva cotización del dólar.
Es que el sector registró un agitado movimiento de precios luego de que en cinco días el dólar pasó de valer 6 a 8 pesos. El supermercado fue sólo uno de los rubros, también los aumentos se observaron en ferretería y construcción. Este último formará parte de un acuerdo de precios que se dará a conocer hoy, según anunció el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich.
Fuente:www.ellitoral.com.ar