Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:10 -

20.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

29 de enero de 2014

Incertidumbre en el comercio por los precios inestables

Empresarios advierten dificultades en la reposición de productos. Aún así difunden medidas para que compradores y vendedores conserven la calma.
La inestabilidad en los precios de los diferentes productos, producida por la suba del valor del dólar a 8 pesos el pasado jueves, mantiene en alerta a los comerciantes, ya que desconocen cuándo se normalizará la situación. De todas formas, desde las cámaras empresariales locales recomiendan cautela y tranquilidad para el sector.

Desde el viernes pasado, tal como lo publicó EL LIBERTADOR en su edición de ayer, los costos de diferentes mercaderías, así como de autos y de materiales de construcción se modificaron en el transcurso de los días.
Si bien propietarios y encargados de negocios de diferentes rubros se manifestaron preocupados, sobre todo ante la dificultad de poder reponer los productos, los empresarios dieron a conocer ciertas recomendaciones hasta que se conozcan mayores precisiones para el nuevo panorama económico.
"El comercio está desorientado porque las medidas económicas nacionales se toman de un día para otro lo que incide en los precios de los productos", explicaron referentes, por lo que "es conveniente dejar pasar unos días, y seguramente todo se irá acomodando".
Entre las preocupaciones recurrentes de los vendedores, la que los atraviesa es la dificultad de reponer los artículos, ya que son los propios proveedores los que no los entregan. En este sentido, los empresarios recomendaron que "el comerciante no tiene un precio cierto de reposición y no es un formador de precios, ya que compra los productos a través de sus proveedores y le aplica su porcentaje de gastos y beneficios, y va para adelante, siempre pensando en reponer el producto que vende".
"Uno de los males que se tienen es la intermediación, por eso, el entendimiento entre el formador de precios y el comerciante va a ser muy positivo", explicaron los referentes, a lo que añadieron: "Hay que juntarse para combatir la inflación".

DARLE TIEMPO

Los referentes de los diferentes sectores recomendaron que durante esta semana no se realicen compras a gran escala. En este sentido, manifestaron: "Los precios son inciertos, por lo que los consumidores deberán tomar cautela durante unos días a la hora de comprar".
Más allá de la realidad descripta por diferentes empresarios, los representantes económicos fueron positivos en cuanto a algunas medidas tomadas por el Gobierno de la Nación, como por ejemplo el acuerdo de precios. En este sentido destacaron: "Hay una leve esperanza, porque es entre formadores de precios y comerciantes lo que permite evitar intermediarios o abaratar los costos, que es una forma de combatir la inflación".
"Las medidas que se toman son con buenas intenciones y tenemos que acompañar y darle tiempo, más allá de que el comerciante está preocupado porque tiene que vender y no sabe si va a recuperar la mercadería", concluyeron.  
 
Tarifas renovadas para autos

Entre algunas de las consecuencias del precio del dólar, fijado a 8 pesos, la venta de vehículos nuevos había quedado paralizada debido a que las automotrices y concesionarias -tal como ocurrió en otros rubros- no sabían a qué precio vender las unidades, que llevan en la mayoría de los casos un alto componente de partes importadas.
El lunes comenzaron a redefinirse los números luego de varias reuniones llevadas a cabo entre ejecutivos del sector a escala nacional. Los nuevos valores comenzaron a oficializarse a partir de ayer, pero los primeros trascendidos indican que los aumentos rondarán entre el 10 y el 17 por ciento. No obstante, no se aplicarán de la misma manera en las diferentes terminales. Algunas lo harán en forma escalonada (una parte ahora y otra los primeros días de febrero) mientras que otras se aplicarán de una sola vez. La diferencia dependerá de la política que adopte cada empresa en función a los efectos que las subas tengan en la demanda.

    Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios