Esperan que más jóvenes se incorporen al sistema educativo con el Progresar
Los niveles secundario y terciario serán los que tendrán la mayor demanda por parte de los beneficiarios que decidan retomar sus estudios. Desde el Ministerio de Educación, confiaron en que habrá plazas suficientes y señalaron que el desafío será lograr la retención en las aulas.
Desde el Ministerio de Educación de Corrientes estiman que el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar) permitirá la incorporación de más jóvenes al sistema educativo de la provincia. Señalaron que los niveles secundario y terciario serán los que tendrán mayor demanda y confiaron en que habrá plazas suficientes para que los interesados en acceder a este beneficio puedan retomar sus estudios.
Los más de 400 inscriptos en Corrientes en los dos primeros días de vigencia del Progresar confirmaron el interés de los jóvenes en esta propuesta. Sin embargo, advierten que lograr la retención de estos estudiantes en las aulas será el gran desafío que tendrá el sistema.
El Progresar fue presentado la semana pasada y consiste en un beneficio para los jóvenes entre los 18 y 24 años que no trabajan, trabajan informalmente o tienen un salario menor al mínimo vital y móvil y su grupo familiar posee iguales condiciones, para iniciar o completar sus estudios en cualquier nivel educativo. Consiste en un incentivo económico de 600 pesos, con la condición de acreditar que se encuentran cursando estudios primarios, secundarios, terciarios o universitarios y que se realizaron controles de salud.
Consultada respecto al impacto que esta propuesta tendrá en el sistema educativo de Corrientes, la directora de Educación Superior de la Provincia, Susana Nugara, estimó que generará un aumento en la matrícula de distintos niveles. “Es una medida que intenta recuperar a los jóvenes que no están dentro del sistema, que se suma a otras opciones vigentes, como las Becas del Bicentenario, que ofrecen ayudas para que los chicos puedan terminar sus estudios. Es una acción positiva, que tendrá un buen impacto”, opinó la funcionaria, en diálogo con El Litoral.
Nugara señaló que la franja etaria a la que está destinada el programa es muy importante, ya que está destinada a los jóvenes que por distintas razones, abandonaron sus estudios. “Ese grupo es muy numeroso y en ese sentido, el programa está muy bien pensado, porque va a permitir que chicos de 18 o más años que tienen pendientes los últimos años del secundario, se interesen en volver a las aulas y tal vez seguir una carrera”, destacó.
Teniendo en cuenta el interés que despertó el programa y la gran cantidad de inscriptos que se anotaron en la provincia y en el país, la responsable de Educación Superior consideró que la oferta de plazas será suficiente. “La provincia está en condiciones de dar respuestas. Hubo un crecimiento grande en los establecimientos secundarios. En lo que hace a los terciarios, en Capital tenemos una demanda muy alta, ya que aquí reside la mayoría de la población de la provincia, pero particularmente en el interior, donde existe una oferta cada vez más amplia, habrá muchas oportunidades”, indicó.
“El desafío que se planteará con estas nuevas incorporaciones será el de lograr la retención, es decir, lograr que estos chicos que vuelven a las aulas por el Progresar sigan estudiando y terminen el nivel que iniciaron. Este es un problema que afecta a todo el sistema educativo”, agregó la funcionaria.
Fuente:http:www.ellitoral.com.ar