Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 17:17 -

25°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

26 de enero de 2014

Marcha atrás con el descenso del 35 al 20 por ciento para compras con tarjeta en el exterior

El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó hoy en un medio de Capital que “no será implementado este lunes” esa medida y reiteró que el valor del dólar oficial a 8 pesos es "razonable".

El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó que “no será implementado este lunes” el descenso del 35 al 20 por ciento en el recargo a cuenta del impuesto a las Ganancias para las compras con tarjetas de crédito y débito en el exterior.

De este modo, se acrentó la incertidumbre respecto de qué tipo de medidas comenzarán a regir efectivamente mañana, tras los anuncios que el propio Kicillof hizo junto al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

“La compra de dólares para tenencia pagará un anticipo del Impuesto a las Ganancias equivalente al 20 por ciento de la operación. En el caso de venta de divisas por turismo y para gastos con tarjeta en el exterior, el paso de 35 a 20 por ciento no será implementado este lunes”, indicó Kicillof en una entrevista que publicó hoy el diario Página 12.

El ministro destacó que “el turismo interno este año mejoró mucho y la gente que quiso viajar al exterior viajó. Es gente de alto poder adquisitivo, que pudo gastar dólares sin límites en el exterior a través de su tarjeta de crédito”.

El viernes, en declaraciones radiales, Kicillof había dicho que la reducción del 35 al 20 por ciento del recargo también alcanzaba a las operaciones “para turismo y para compras en el extranjero”.

En la entrevista de este domingo, el funcionario ratificó que el parámetro para habilitar la compra de dólares destinados a ahorro será “el nivel normal de ingresos”, prometió que el que el mecanismo de validación de las operaciones será “más transparente”. Además, reiteró que el valor del dólar oficial a 8 pesos es “razonable”, y estimó que la presión sobre el mercado paralelo “va a mermar”.

Por otra parte, precisó que “el esquema formal” de la flexibilización en las restricciones cambiarias “lo va a dar a conocer el lunes el jefe de Gabinete, para no dar lugar con anticipación a la campaña que existe contra todas las medidas del Gobierno”.

“Quien quiera acceder a la tenencia de dólares debe estar registrado en la AFIP y tener una capacidad proporcional a lo que quiere comprar. Tienen que ser trabajadores registrados, en relación de dependencia, autónomos o monotributistas”, explicó.

En este sentido, remarcó que “su capacidad de compra va a estar asociada al nivel de ingreso normal que tengan”. “Va a existir una regla explícita de acceso a la compra. No vamos a hacer nada irresponsable que ponga en juego nuestro proyecto económico. Vamos a implementarlo con muchísima responsabilidad y haremos un monitoreo permanente”, afirmó. Y, garantizó que “el sistema va a ser más transparente. Al dar una regla de acceso, la ansiedad cultural bajará”.

Aseveró que “el mecanismo tendrá un sesgo hacia los que menos tienen. La medida va a impedir que los dólares se los lleven quienes más tienen; el criterio pretende beneficiar a los de abajo”. En ese marco, planteó: “Una vez que se habiliten las compras para particulares en base a sus ingresos, entendemos que la gente va a tomar la mejor decisión. Con un límite por mes, pero con la posibilidad de comprar todos los meses, van a hacerlo donde corresponde.

El mercado paralelo que usaron para engañar a la gente suponemos que va a mermar”. Kicillof apuntó nuevamente contra quienes quieren “llevarnos a un dólar de 13 pesos” y dijo que eso “tendría un efecto devastador sobre la producción, el empleo y los salarios”. “No lo vamos a permitir”, sentenció y denunció que “lo que hay es una situación financiera especulativa” por parte de “grandes sectores financieros y concentrados” que “tienen mucha experiencia en la desestabilización”. “Tenemos las herramientas para hacerles frente“, concluyó.

Fuente: www.lacapital.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios