Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:29 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

25 de enero de 2014

Coto: “La suba del dólar hará oscilar costos del acuerdo de precios”

Lo admitió en el inicio de obra de su primer híper en Mendoza, a ejecutar en 10 meses. Dará empleo a 500 trabajadores.

Corte de cintas, discursos, aplausos. Así fue el acto formal de inicio de construcción del primer hipermercado de la cadena Coto en Mendoza, el último jugador que le faltaba al negocio local del retail y que, según anticipó su propio dueño, Alfredo Coto, a partir de una inversión de $ 170 millones estará listo en no más de diez meses y dará trabajo a 500 mendocinos. Sin embargo, el empresario no se mostró ajeno a la coyuntura, al punto de admitir que “la suba del dólar evidentemente hará oscilar el acuerdo de precios”.

Antes, en tono risueño, ya habían aflorado referencias a cómo la dolarización complica (“yo tenía una deuda en pesos, pero en 2002 me dijeron que era en dólares, lo cual nos hizo daño pero supimos salir”), y de qué manera el contexto puede dificultar oportunidades de inversión.“Habíamos intentado llegar hace años a Mendoza, pero no fue posible por esta bendita economía cambiante que tenemos”, dijo el fundador de la firma considerada el mayor empleador privado de Argentina, con 19 mil puestos directos.

Acompañado por el gobernador Pérez y el intendente de Capital, Víctor Fayad, junto a funcionarios del Gobierno provincial y la comuna, Coto agradeció “la voluntad de los gobernantes que siempre hace falta para poner en marcha un proyecto así, y que me han tratado muy bien, a diferencia de otros lugares”. Lo hizo parado en el corazón del predio de 3 hectáreas, en Videla Correa y Perú, de Ciudad, donde se levantará un salón de 11 mil metros cuadrados, estacionamiento en 2 niveles y área de entretenimientos. 

Una vez inaugurado el híper de Capital, y pese a la turbulencia provocada en el mercado cambiario, el grupo ya tiene planificado avanzar en su segunda locación mendocina. Esta vez en Carrodilla, Luján, el lugar de residencia del gobernador Pérez, quien lo recordó en la ocasión.

“Me hubiera gustado que el primer híper estuviera cerca de mi casa, pero lo teníamos comprometido a Viti en Capital. Igual está el segundo terreno reservado para avanzar ”, dijo el mandatario, hablando al jefe comunal.

Reglas de juego

Con citas autorreferenciales -“venimos a un lugar donde uno puede jugarse en un proyecto de última generación. Espero que nos elijan, como cadena nacional que promueve el mercado formal”-, el empresario adelantó que en 4 ó 5 meses comenzará la selección de personal. Admitió dudas sobre el escenario post-devaluación.

“Nosotros también exportamos cuero y carnes, que no andaba tan bien. En esta economía a veces uno no sabe qué es bueno y qué malo, y aunque una devaluación resulta positiva, en este caso habrá que ver las consecuencias y si provoca un boom exportador”.

Fue el propio intendente Fayad el que, luego de asegurar que los  $ 27 millones resultantes de la venta del predio a la cadena serán reinvertidos en obra pública, volvió a hacer alusión a la coyuntura económica y las expectativas.  

“Aunque dicen que los empresarios están asustados, lo de Coto es para admirar e imitar, porque es un grupo nacional que se arriesgó a invertir en una provincia frente a teorías fracasadas que nos ponen siempre al borde del abismo”, señaló. Reclamó por la falta de claridad de las políticas cambiarias. “Necesitamos que los que saben nos expliquen por qué son así”.

Casi en otra vereda, dialécticamente hablando, el gobernador  eludió cualquier comentario sobre el tema del día y de la semana. Destacó la rápida concreción de la inversión, no sin criticar a los “agoreros” y a la falta de presupuesto aprobado para 2014.

“Hace menos de un año nos pusimos a trabajar con el municipio, y la empresa, la Declaración de Impacto Ambiental. Estamos articulando cómo incorporar al pequeño productor de fruta y hortaliza propio de una matriz que permite una diversificación grande, y coincidieron su intención de llevar productos de aquí a  sucursales de la Patagonia”, se explayó Pérez.

Según el mandatario, la generación de puestos de trabajo por parte de la cadena ayudará a reducir el desempleo “del 4% a 3,8%, además de la inseguridad”. Y, como es usual, aprovechó para anunciar la firma de contrato por $ 200 millones para ejecutar una traza del Metrotranvía, que unirá Estación Belgrano con el Aeropuerto.

“Para los agoreros: tenemos 60 proyectos de inversión por más de U$S 400 millones. Ahora que está de moda, sólo hay que multiplicar para ver la envergadura que tiene esto en Mendoza”, concluyó.

Fuente: www.losandes.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios