Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:43 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

25 de enero de 2014

Ahora, el sablazo fue para Mercedes

La administración provincial castiga así a algunos municipios, dejándolos sin fondos. Ya ocurrió con Capital, ahora con Mercedes: ambos de signo opositor al Gobierno ricardista.
"Pagar hay que pagar; pero que nos hagan un plan de cuatro o cinco cuotas. No nos pueden dejar sin nada, porque eso afecta el pago de sueldos y las tareas municipales".

Mientras ayer se avecinaba la tormenta sobre la ciudad de Mercedes, otra "tormenta", la financiera, atacó la caja de la Municipalidad. Es que en la jornada de la víspera las autoridades municipales encabezadas por el intendente, Víctor Cemborain (Frente para la Victoria), se enteraron de que la Provincia les retuvo el cien por ciento de los fondos de coparticipación federal y provincial.
"Así es, entre ayer y hoy nos retuvieron el 100 por ciento de nuestros recursos", le confirmó ayer a EL LIBERTADOR el propio intendente mercedeño, Víctor Cemborain. Al ser interrogado sobre las razones de esta poda abrupta, Cemborain respondió: "Dicen que dicen que es por aportes adelantados en junio para la gestión anterior (del ex intendente Daniel Baldezzari, del mismo signo político que la administración Colombi), sin autorización del Concejo Deliberante".
Se trataría de una suma de 1.200.000 pesos, por lo que las retenciones seguirían hasta completar esa suma.
"Pagar hay que pagar, por supuesto; pero que nos hagan un plan de cuatro o cinco cuotas. No nos pueden dejar sin nada, porque eso afecta el pago de sueldos y las tareas propias de la Municipalidad", hizo notar Cemborain.
Recordó: "El 28 de diciembre ya nos habían retenido. Pataleamos un poco y nos destrabaron. Pero ahora volvieron a retenernos de manera compulsiva".
De paso, denunció que "la gestión anterior dejó una deuda de unos 7 millones de pesos, fundamentalmente con proveedores. A una sola empresa se le deben 200 mil pesos. Las deudas son en concepto de pasajes, de combustibles, de farmacia".

RECURSO DE AMPARO

Respecto de esta última retención anticipó: "Vamos a presentar un recurso de amparo, porque se ven afectados recursos municipales; al menos hasta que lleguemos a un acuerdo para concertar un pago en cuatro o cinco cuotas".
La información oficial proveniente del Municipio de Mercedes indica que esa Comuna recibió retenciones a cuenta de un adelanto que la Provincia le otorgó a la gestión anterior.
El secretario de Hacienda mercedeño, José Niveyro subrayó que se produjeron retenciones del 100 por ciento de la coparticipación por deudas contraídas en la anterior gestión, perjudicando los recursos de la Municipalidad. "Son a cuenta de adelanto de coparticipación por 1.200.000 pesos que el Gobierno provincial otorgó a la gestión que estuvo antes que nosotros", dijo el contador.  
El responsable de Hacienda y Finanzas de ese Municipio informó que esos descuentos del 100 por ciento corresponden a coparticipación tanto federal como provincial, y que se trata de uno de los principales recursos económicos de la gestión, situación que se repitió nuevamente ayer, viernes 24, ignorándose si se prolongarán los descuentos en los próximos días.
Pese a los descuentos, desde el Departamento Ejecutivo dijeron que los compromisos del Municipio con la comunidad están garantizados. "La gestión del intendente, Víctor Cemborain ha hecho un gran esfuerzo en disminuir los gastos, estamos ahorrando, transparentando el manejo de la cosa pública, siendo discrecionales, buscando un equilibrio entre los ingresos y egresos; por ejemplo, bajamos notablemente lo que se gastaba en combustible y algunos proveedores, además contamos con el apoyo de la ciudadanía que se ha acercado a abonar sus impuestos sabiendo que de esa manera también nos está ayudando a realizar obras y brindar mejores servicios", argumentó.

  Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios