Vaz Torres defendió descuentos y minimizó la queja de Capital
El ministro de Hacienda salió a aclarar el porqué de los descuentos. Habló de los pasivos de cada comuna y aseguró que habrá una solución “institucional”. Le pidió “humildad” al intendente capitalino Fabián Ríos y manifestó que se atenderá la situación de cada municipio. Pero no habrá “coronitas”.
El ministro de Hacienda Enrique Vaz Torres salió ayer a defender los descuentos de coparticipación realizados por la Provincia a los municipios. Dijo que se resolverá “institucionalmente” y le pidió “humildad” al intendente de Capital, Fabián Ríos.
Vaz Torres explicó ayer en declaraciones a radio Dos: “Los descuentos son de características muy especiales, tienen un monto determinado proporcionado en el mes y que debe ser amortizados hasta tanto se puedan resolver las cuestiones de los convenios que tenemos seguramente que llevar adelante en cada una de las comunas, con todos por igual más allá de que las realidades son diferentes en cada una de ellas”.
Cuestionó al intendente Ríos al afirmar que “hay que trabajar, las cuestiones que tenemos que llevar adelante para poder resolver los problemas comerciales y de relaciones institucionales se manejan de esta manera, o sea que no hay que hacer declaraciones en la prensa de cuestiones que no están resueltas desde el punto de vista administrativo”. Eso en referencia a las declaraciones que el jefe comunal realizó respecto de la supuesta “automaticidad” del beneficio de la moratoria en el pago de deudas.
“No vamos a diseñar a través de los medios cuál es el mecanismo. Nosotros vamos a comunicar, y de hecho siempre lo hicimos así, a cada uno de los representantes de cada uno de los municipios, cuáles son los requisitos técnicos, cuáles son los trámites administrativos que tenemos que hacer para resolver estas cuestiones”, agregó.
Fustigó a Ríos al considerar que “el primer paso debió haber sido plantear la deuda y manifestar la intención de pagarla”.
“El problema que tiene el Municipio por el consumo de energía que no paga por ejemplo, no se resuelve en Balcarce 50 (Casa Rosada nacional), se resuelve en Junín entre Mendoza y Córdoba. Ahí, con la Dpec”, ironizó.
Minimizó la queja de Capital al asegurar que “esta no es una cuestión política, es una cuestión de postura de frente y coherente ante la situación. No hace falta estar haciendo retorcer los programas o instalar tal o cual cuestión en los medios, acá hay que hablar con propiedad y decir las cosas como son”.
Insistió en que “este Programa de Desendeudamiento es un programa firmado entre las provincias y la Nación. Y cada provincia tiene la potestad de trasladar a los municipios”.
“El Gobernador se comprometió en la campaña de 2009, dijo: vamos a hacer una reparación histórica de la deuda de la Capital e incluyó el 60% de las deudas que no estaban incluidas en la reprogramación y eso no decía el programa nacional. Lo incluyó por decisión propia para resolver el problema de la Capital. Redujo las retenciones, mejoró los recursos, y además aumentó el punto de coparticipación”, recordó.
“Nadie dijo que el éxito administrativo, las cosas buenas que se pudieron hacer en la Capital fueron merced a la cantidad de recursos que la Provincia resignó en favor de los ciudadanos de la Capital donde mayor impacto hubo con este programa”.
“Las ventajas y los recursos adicionales que tuvo el Municipio de la Capital fue una solución otorgada por el Gobierno de la Provincia”, aseguró.
Por último confirmó que atenderá al intendente Ríos para solucionar la cuestión. “Por supuesto que lo voy a atender, lo que pasa es que (Ríos) cree que tiene coronita y que se lo va a tratar de manera diferente, yo no le voy a poner ni alfombra roja ni lo voy a destratar, lo voy a tratar como un intendente, con todo respeto”, concluyó.
Fuente:www.ellitoral.com.ar