Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 09:24 -

18.8°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

3 de enero de 2014

El Congreso se alista para extraordinarias y en Corrientes no se descarta convocatoria

El vicegobernador Gustavo Canteros confirmó que se contactó con los senadores por un eventual regreso anticipado a las bancas.
Aseguró, sin embargo, que desconocía los motivos que justificaran sesionar. En la Legislatura nacional lo harán desde febrero para tratar paquete de reformas.

El gobernador Ricardo Colombi sorprendió al deslizar, días atrás, la posibilidad de un llamado a sesiones extraordinarias, pero no reveló el motivo. Ayer el vicegobernador Gustavo Canteros, a cargo del Ejecutivo, confirmó a El Litoral que mantuvo contacto con los senadores ante una eventual convocatoria, pero aseguró desconocer los proyectos a tratar. En el Congreso nacional, en tanto, es un hecho que habrá sesiones en febrero ya que el kirchnerismo  planea avanzar con un paquete de reformas. “Hablé con los 15 senadores y me expresaron su compromiso de sesionar ante una eventual convocatoria a extraordinarias”, dijo Canteros a este medio. Lo único pendiente que tiene el Ejecutivo es el pliego del quinto ministro del Superior Tribunal de Justicia; cargo vacante desde agosto pasado, cuando el ex presidente del cuerpo Carlos Rubín renunció. Sin embargo, ese no sería uno de los temas que desvelen al Gobernador y además no se vislumbran cuestiones de urgente tratamiento legislativo. De todos modos, si la convocatoria se fertilizara sería recién para febrero, una vez que cese el período vacacional de los funcionarios de la administración pública.   Congreso En las cámaras legislativas nacionales, en tanto, sería un hecho la convocatoria. El jefe de Gabinete Jorge Capitanich admitió que se convocaría a sesiones extraordinarias para el mes de febrero. El único tema que confirmó que se tratará es la reforma del Código Aduanero. Aunque todo dependerá del temario que termine enviando el Poder Ejecutivo. La modificación del Código Aduanero es, según precisó el funcionario chaqueño, para “potenciar el aprovechamiento de los puertos”, como así también “reducir costos”. Capitanich no dio demasiadas precisiones, pero señaló que “estamos trabajando todo un paquete de reformas que se pretende enviar para el tratamiento de sesiones extraordinarias a partir del 1 de febrero, que tiene que ver con una reforma en el Código Aduanero y también un sistema regulatorio desde el punto de vista legal”. Recordemos que en diciembre, el Gobierno hizo dos convocatorias a extraordinarias. En una incluyó los pliegos militares y judiciales, y el proyecto para aumentar impuestos internos a bienes suntuarios, en tanto que en una segunda convocatoria que no fue abordada se incluyeron cuestiones como el proyecto del senador Aníbal Fernández para castigar las protestas de fuerzas de seguridad que abandonen sus puestos de trabajo. Por otro lado, el Gobierno nacional solicitó a los senadores la aprobación del Digesto Jurídico Argentino, con media sanción de Diputados, e incluyó en el temario un proyecto para estatizar la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, que pasará a llamarse Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo, otro que crea la Universidad de Defensa Nacional y mientras que la tercera transforma el Instituto Universitario Nacional del Arte (Iuna) en Universidad Nacional de las Artes (UNA).   Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios