Una falla en el sistema argentino de interconexión afectó también a Corrientes
Fue un colapso de tensión que dejó sin energía a Formosa, Chaco, Santa Fe y Corrientes. Se desengancharon equipos de la Estación Transformadora Resistencia y la ET Romang, salida a Reconquista.
Desde horas tempranas de ayer comenzaron a sentirse los reclamos de vecinos de diferentes barriadas por problemas de luz. Parecía un preanuncio de un corte generalizado que se dio a la siesta por espacio de una hora.
Horas después confirmaron que el sistema argentino de Interconexión sufrió una variación de demanda del orden de los 1.000 MW, afectando mayormente al NEA que perdió 600 MW, el NOA, que perdió 300 MW y la región del Litoral que sufrió una variación negativa de 100 MW.
Explicaron en este sentido que se desengancharon equipos de la Estación Transformadora Resistencia y la ET Romang, salida a Reconquista. Ante esto, Corrientes, Capital se vio afectada en gran parte entre las 15,21 y las 16,30 que se normalizó totalmente el servicio que fue restituyéndose de a poco.
El inconveniente que se inició a las 15,06 en la Estación Transformadora de Resistencia, donde se produjo el desenganche del TR3 (500/132 kV) y barra B de 500 kV. En forma simultánea, se desenganchó la Estación Transformadora Romang - salida a Reconquista de 132 kV señalizando máxima corriente.
En este sentido, el secretario de Energía, Marcelo Gatti explicó que las causas del evento “pudo haberse producido por temperaturas y demandas energéticas extremas, los cuales provocan un colapso de tensión”.
La demanda del área NOA comenzó a normalizarse en forma paulatina. A las 15:16 entró en servicio la línea de alta tensión en 132 kV Romang - Reconquista y comenzaron a normalizar la situación en Reconquista.
Por otra parte, a las 15,21 se desenganchó en la Estación Transformadora Resistencia el TR2 (500/132 kV), señalizando máxima corriente (se encontraba operando en corriente nominal); produciéndose en este punto 300 MW de cortes adicionales.
Santa Catalina
Los inconvenientes referidos en el Sistema Argentino de Interconexión provocaron la salida de servicio de las Estaciones Transformadoras de Santa Catalina y de la Costanera, afectando a la demanda de una amplia zona de la ciudad Capital en Corrientes y su zona de influencia.
A las 16,30 culminaron los procesos de normalización y se restableció el servicio en la Capital.
En otro orden de cosas, la Fundación para el Desarrollo Eléctrico, (Fundelec) institución que trabaja para la difusión del desarrollo del sector eléctrico argentino, elaboró un informe sobre el consumo a nivel país.
En ese sentido especificó la situación del NEA -Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones - y revelan que se registró un aumento del 2,6% en su demanda eléctrica en comparación con el mismo período del 2012.
No es novedad que cuando el clima se vuelve extremo, los usuarios residenciales, lógicamente, buscan mayor confort a través de sus electrodomésticos.
Y de unos años a esta parte, cobraron popularidad los equipos de aire acondicionado que, junto con las estufas eléctricas, son los aparatos que más energía consumen. De este modo, en días muy calurosos, se dispara el consumo de potencia (consumo eléctrico en un instante) y de energía (consumo eléctrico acumulado durante el día).
Desde la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) dejaron claro que los cortes del suministro detallados obedecieron a fallas en instalaciones y equipos cuya operación y mantenimiento no corresponden a la empresa correntina.
Más allá del informe elevado desde la distribuidora local, al cierre de esta edición no se obtuvieron informes oficiales de otros organismos.
Fuente:www.ellitoral.com.ar