La Convención cerró el debate con una fuerte división en las reformas cruciales
En una sesión maratónica y con fuertes cruces políticos, se aprobaron los últimos y principales cambios a la Carta Orgánica municipal. El FPV hizo valer los números para que los jueces de falta cumplan función por 4 años. La discusión se trasladó a otros temas como el sueldo del intendente y paritarias.
El consenso que caracterizó al desarrollo de gran parte de la Convención Constitucional se terminó de quebrar anoche en la última sesión de debate.
Temas centrales de la reforma como el mandato de los titulares de los tribunales administrativos de falta y la auditoria administrativa se aprobaron sólo con el voto del oficialismo y con la firme negativa de la oposición.
A estos dos temas que ya se sabía iban a debatirse sobre posturas disímiles, se le sumaron otros como los cambios referidos a las atribuciones del Ejecutivo, donde se derogó el artículo 41 que refiere al salario del intendente y sus gastos reservados.
Al respecto los convencionales de los monobloques Walter Golfarb y Luis Acosta que interrogaron respecto a quien iba a fijar, a partir de la modificación, el sueldo del jefe comunal. Inclusive se llegó a hablar de judicialización. Lo que generó el firme repudio del convencional Rodolfo “Tito” Cerdán que sentenció “no creemos fantasma”.
En rigor la sesión comenzó con el pedido de las convencionales Patria López y Leticia Gauna de que los proyectos referidos al presupuesto participativo, la audiencia pública y políticas de Estado sean tratados sobre tablas, y pese a la férrea defensa de sus autoras y sus pares de la oposición, lo solicitado fue rechazado por la mayoría oficialista.
Paso seguido se aprobó una cláusula transitoria que garantiza que los cambios introducidos para la figura del defensor de los vecinos no rija para quien resultó elegido en los comicios de septiembre (único tema que logró total apoyo).
En relación a los artículos referidos al Departamento Ejecutivo, se votó a favor de los cambios a los artículos 38, 39 y 40, y la diferencia se mantuvo para la derogación del 41.
Uno de los proyectos más celebrados fue el que garantiza a los empleados municipales que hayan paritarias, aunque el debate sobre este punto central se mezcló con el sueldo del intendente.
Al momento de discutir sobre tribunal de faltas, la oposición planteó que el término de cuatro años para los titulares representaba un “retroceso” respecto a lo sancionado en el ‘94. Lo que negaron enfáticamente desde el FPV que no se movieron de su posición y rechazaron los diferentes reparos realizados desde el bloque de ECO. Al cierre de esta edición se aprobó sólo con el voto oficialista el “no” a la creación de una auditoria externa.
Fuente:www.ellitoral.com.ar