Temporal afectó a 160 familias en Goya y causó destrozos en parajes de Mercedes
En la segunda ciudad de la provincia la lluvia totalizó 90 milímetros con dos caídas de granizo en el departamento y varias casas anegadas. El impacto alcanzó a Mercedes, con voladura de techos en gran parte de la zona rural. En Carolina se registraron daños en coberturas y en cinco casas.
En la madrugada de ayer se registró un nuevo temporal en el interior provincial y esta vez hizo foco en departamentos como Goya y Mercedes y en algunos sectores incluyó granizo. En la segunda ciudad de la provincia, unas 160 familias se vieron damnificadas por lo que la Comuna las asistió de inmediato con elementos de primera necesidad, mientras que en Mercedes se produjeron daños en inmuebles de la zona rural por lo que se activaron operativos de ayuda a los poblados.
Una intensa precipitación y fuerte granizo se registró ayer por la madrugada en la ciudad de Goya, afectando a familias que habitan en viviendas de condición precaria. La intensa lluvia totalizó 90 milímetros y elevó a 164 el total de agua caída en la última semana, y a 1.291 mm en lo que va del corriente año.
Ante esta situación, la Municipalidad puso en marcha un operativo de asistencia solidaria a familias damnificadas de distintos barrios de Goya.
Por directivas del intendente Francisco Ignacio Osella, trabajaron en articulación la secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Lourdes Ojeda y la concejal Geraldine Calvi, junto con las asistentes sociales y todo el equipo de la citada repartición municipal. Al operativo se sumó el Consejo Plenario Vecinal, a través de su presidente Mario Díaz y varios dirigentes vecinales.
La entrega de rollos de plástico, módulos alimentarios, alambre y clavos, se concretó en el asentamiento “El Chacal”, ubicado al este de la Ruta de Circunvalación, y en los barrios Juan XXIII, Francisco I, Matadero, Esperanza, Monseñor Devoto, San Ramón y Francisco Palau.
Todos expresaron su reconocimiento por pronta respuesta brindada por el Municipio. “La ayuda solidaria continuará el domingo a otras familias de paraje Paso San Juan, afectadas por la lluvia y el granizo”, aseveró Ojeda.
La funcionaria en contacto con El Litoral precisó que “las casas sólo se inundaron en el momento de la lluvia, luego con la activación de las estaciones de bombeo mejoró el panorama y, además, a las 10 el tiempo ya estaba bien”. Entre los perjuicios de la tormenta también se registró la caía de postes de energía cerca de la estación de bombeo en la Circunvalación, pero de inmediato se trabajó en la reposición, indicaron desde el Municipio a El Litoral.
Mercedes
Según informó el director de Defensa Civil de la Provincia, Eulogio Márquez, “en Mercedes se hubo una cola de tornado en diferentes parajes, principalmente en Boquerón, donde se registró la voladura de techos en casas, en la capilla y en la escuela. Además hubo desprendimiento de mampostería en el club”. Un dato relevante es que cayó una antena de radio base, lo cual está dificultando la comunicación.
Por ello aclaró que “están trabajando articuladamente el Municipio y las áreas de Defensa Civil y Desarrollo Social”.
En tanto, refirió que en parajes como Timbocito, Naranjito, entre otros, el viento provocó la caída de postes, y al cierre de esta edición continuaban sin luz y la Dpec estaba trabajando para restablecer el servicio. Mientras que en Paiubre Chico voló el techo de la sala de primeros auxilios.
Por su parte, el jefe de Operaciones de la repartición provincial, Orlando Bertoni expresó a El Litoral que “durante toda la jornada se recorrieron los parajes, algunos con caminos de difícil acceso”. A la vez indicó que “por el nivel de los perjuicios está desplegando las tareas el Equipo de Evaluación de Daño. Ellos nos pasarán un informe detallado de las necesidades para que nosotros enviemos ayuda y equipos en función de eso”, aclaró.
Perjuicios en el campo goyano
Según expresó el titular de Producción Primaria de la Municipalidad de Goya, Marcelo Palacios, a El Litoral, “las piedras dañaron mucho a las plantaciones de tabaco, si bien no es la época de la cosecha. Esto permitirá volver a implantar”.
En tanto indicó que “también se dañaron algunas coberturas hortícolas”. A la vez que al cierre de esta edición “algunos lugares continuaban sin luz, aunque están trabajando tanto la Dpec como Luminotecnia de la Municipalidad”.
Fuente:www.ellitoral.com.ar
Notas Relacionadas
CLIMA
CLIMA
CLIMA
CLIMA
CLIMA
CLIMA
CLIMA
CLIMA