PROVINCIALES
22 de agosto de 2025
Continúa el acampe de los empleados de la forestadora por falta de acuerdo

La empresa hizo una oferta que los trabajadores rechazaron por considerarla insuficiente y sigue la negociación.
Hoy se cumplen dos semanas de que la Forestadora Tapebicuá frenó su producción en la pujante localidad de Gobernador Virasoro y continúa el acampe de los trabajadores suspendidos, que iniciaron el último domingo por falta de acuerdo por los salarios adeudados. Esta semana la empresa hizo una oferta que los empleados rechazaron por considerarla "insuficiente".
En este contexto, esta semana los trabajadores de la Forestadora Tapebicuá, una de las principales madereras del Litoral, rechazaron por "insultante" la propuesta de cobrar el 30 por ciento del salario y ratificaron la permanencia del acampe en la puerta de la firma ubicada en Gobernador Virasoro por tiempo indeterminado. Hace dos semanas, el 8 de agosto, la empresa anunció el cese de tareas por 30 días y la suspensión de 520 operarios por "problemas de liquidez".
"El acampe se llevará a cabo por tiempo indeterminado. Es el último recurso que nos queda para defender nuestros puestos de trabajo, el pan de nuestras familias y nuestra dignidad", sostuvieron los trabajadores en un comunicado difundido en redes sociales. Y describieron su parecer sobre la propuesta de la empresa: "Pretenden que les regalemos el 70 por ciento de nuestro trabajo".
Los trabajadores contrapropusieron que el pedido a la empresa es que "abran las cuentas" para poder dialogar sobre "la supuesta crisis que argumentan", pero la respuesta desde Tapebicuá fue "un No rotundo".
IMPACTO
La suspensión de actividades abarca a todas las líneas de aserrado y procesamiento de madera y afecta también a proveedores, contratistas y transportistas de la firma. De esta manera, además de los 520 operarios suspendidos, también están afectados los empleos de las empresas proveedoras.
En este contexto, el Gobierno provincial les ofreció a los trabajadores suspendidos un subsidio de 250.000 pesos por dos meses y una prórroga de vencimientos con deuda que pudieran tener con el Banco de Corrientes, algo que se analiza.
"El Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Corrientes hasta la fecha no ha convocado a una audiencia de conciliación de carácter urgente, un paso fundamental para mediar en este conflicto y encontrar una salida", revelaron.
Los trabajadores remarcan que no reclaman favores, sino derechos básicos: salario completo, reincorporación de suspendidos y un plan de viabilidad serio y transparente para el futuro de la planta. "Lo que exigimos es simple: que cumplan con la ley", remarcaron en el comunicado difundido a última hora del lunes.
La crisis no sólo afecta a los operarios sino también al comercio y la vida social de Virasoro, donde cientos de familias dependen de Tapebicuá. El conflicto, lejos de resolverse, se profundiza en un contexto nacional de recesión y ajuste.
"En silencio y con hambre" es la frase que repiten los trabajadores para describir lo que la empresa espera de ellos. Sin embargo, aseguran que su lucha no se detendrá. "Seguiremos firmes hasta que nos paguen lo que nos corresponde y devuelvan los puestos de trabajo", enfatizaron. Con el paso de los días, la indignación se transforma en resistencia organizada y el conflicto entre la Forestal Tapebicuá y los trabajadores amenaza con convertirse en un símbolo más de la precarización laboral. S
Fuente: www.nortecorrientes.com