Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 02:09 -

21.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

ENTREVISTA

25 de octubre de 2013

"El país tiene la misma matriz del comienzo del ciclo democrático"

Observa que "el Norte sigue siendo pobre, el centro rico, la Patagonia despoblada". Por lo tanto, al mantenerse las asimetrías no hubo cambios esenciales. Aclara que defender a Corrientes en el Congreso es votar por leyes que beneficien al conjunto de las provincias. Y asegura que en nuestra provincia rige "el mejor sistema federal de la Argentina".
Gustavo Valdés se hizo un tiempo en sus ajetreadas labores como ministro de Gobierno para recibir en su despacho a EL LIBERTADOR. Dijo que en las provincias justicialistas se centralizan los recursos, igual que en la Nación, para no darle mucha independencia a los municipios. Asegura que es una metodología que está en el ADN del peronismo. Sobre éstos y otros temas se desarrolló el siguiente diálogo.

-¿Cómo fue el cierre de campaña? -No tuvimos el tradicional acto de cierre, debido a las condiciones climáticas. Hicimos como una conferencia de prensa en un salón de esta Capital (ver página 7). -Nito Artaza considera que Ricardo Colombi le abrió la puerta de retorno al conservadorismo en la provincia. ¿Está de acuerdo? -Nito se olvidó de cómo somos los correntinos. El pueblo de nuestra provincia no lo avizoró a él como una alternativa y, por lo tanto, no lo acompañó. Y el domingo va a pasar lo mismo. -Él dice que quiere rescatar el verdadero radicalismo. -Primero que trate de explicar cosas como el nombramiento de su novia o su pareja en el Senado de la Nación. El mismo ambiente donde él se mueve y del que vive el periodismo de chimentos, es el que reveló eso. ¿Y él quiere una renovación moral? -Usted habla de defender los intereses de Corrientes en el Congreso. Pero ¿cómo se hace? ¿Qué otro legislador va a votar a favor de Corrientes, no sólo del oficialismo, sino incluso otros diputados radicales de otras provincias? -No, no pretendemos que el resto del país apoye a Corrientes. Es lógico que cada Diputado defienda a su propia provincia antes que nada. Pero hay temas que benefician a todas las provincias, cosas que se reparten entre todas por igual. Por ejemplo, el Impuesto al Cheque. -¿Y para ello deberá consensuar no sólo con sus propios correligionarios sino incluso con los diputados del kirchnerismo, para lograr los votos necesarios? -Con ellos será muy difícil, porque lamentablemente practican la obediencia debida a las órdenes del Gobierno central. Incluso grupos influyentes como La Cámpora digitan a los candidatos a diputados nacionales. -¿Cree que la oposición en general avanzará en el control del Congreso nacional? -Se da una situación similar a 2009, cuando se insinuó el final del kirchnerismo. Pero luego fallece Néstor (Kirchner) y la Presidenta obtiene el 53 por ciento de los votos. -¿Y ahora? ¿Tal vez la Presidente cree que la ayudará su enfermedad? -Ellos creen que si logran entre un 45 a 50 por ciento de apoyo este domingo, vendrá la etapa de "sintonía fina". -¿Qué significa eso? -Significa, por ejemplo, la "democratización de la justicia". Es decir, el control del Poder Judicial. ¿Más? ¡Si ya tienen un montón de jueces peronistas! Si no, fíjense en los camaristas de Paso de los Libres... -¿Son peronistas? -Y... son una herencia que dejó (el ex dirigente justicialista Ángel) Pardo. Ahora, que la población le da la espalda a Cristina, yo estaría de acuerdo con la "democratización" de la justicia: ¿será entonces que la Justicia la debería manejar la oposición?   Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

 



COMPARTIR:

Comentarios