Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 15:15 -

33.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

17 de septiembre de 2013

Los contendientes y sus razones para celebrar

El radicalismo festejó la retención de la Gobernación por cuatro años más. El peronismo, la duplicación del número de municipios a su cargo, entre ellos, las estratégicas comunas de Capital y de Goya.
Disipadas ya las dudas del largo escrutinio del domingo electoral, finalmente quedó confirmado que Ricardo Colombi gobernará la provincia de Corrientes por otros cuatro años. Diversas lecturas hicieron ayer y lo harán en los próximos días los analistas políticos, provinciales y nacionales.

Uno de los lectores de esta radiografía provincial emergente el 15-S fue el encuestador Enrique Zuleta Puceiro, que realizara el más exacto de los pronósticos de boca de urna apenas cerrada la elección. Entre sus conclusiones, definió que "Ricardo (Colombi) construyó propuestas y Camau (Espínola) una marca y no le alcanzó". Habló del futuro de la provincia y lo que vendrá en los próximos cuatro años. "Se viene una Corrientes industrializada", dijo.
Desde el Frente para la Victoria, el mismo Camau y el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, entre otros, destacaron la excelente elección del justicialismo pese a haber perdido el trofeo mayor (la Gobernación).
El gobernador, Ricardo Colombi, consiguió la reelección con una ventaja de 5 puntos respecto del candidato del FpV, Carlos "Camau" Espínola, quien tras reconocer la derrota (ver página 4) destacó el crecimiento de la fuerza, que "duplicó la cantidad de municipios" (ver aparte y cuadros adjuntos). En el mismo sentido se pronunció el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, quien celebró la elección que hizo el FpV en Corrientes y afirmó que "es la mejor que hizo el peronismo desde el regreso de la democracia".
Colombi obtuvo el 50,87 por ciento de los votos y Espínola, intendente de la Capital provincial, el 45,81 por ciento, de acuerdo con el escrutinio oficial de las elecciones realizadas el domingo último para renovar todos los cargos provinciales.
En este escenario de fuerte polarización, el senador radical y candidato de Cambio Popular, Eugenio "Nito" Artaza, fue un lejano tercero con 2,98 por ciento, siempre según los datos oficiales divulgados una vez finalizado el recuento de las 2.203 mesas electorales distribuidas en el territorio correntino.
"El triunfo no da derechos, sino da mayores obligaciones", declaró el reelecto gobernador Colombi en la conferencia de prensa en la que se adjudicó el triunfo (ver página 3). "Esperamos una nueva relación con el Gobierno nacional", agregó.
Por su parte, Espínola felicitó a Colombi, se manifestó "respetuoso del voto de los ciudadanos" y añadió que el FpV hizo una "elección espectacular" en la que casi duplicó el número "de los municipios que teníamos".
En cuanto a "Nito" Artaza, atribuyó el magro resultado de su espacio político a la "polarización" que se dio entre las principales fuerzas políticas y que, opinó, "no dejó espacio para una tercera posición".
Espínola se impuso en la Capital por menos de tres puntos, una diferencia que no alcanzó a compensar los triunfos de Colombi en la mayoría de los departamentos del Interior correntino, en algunos por amplio margen, aunque perdió también en la segunda ciudad, Goya, un histórico bastión de la UCR.

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar


COMPARTIR:

Comentarios