Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:43 -

20.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

25 de julio de 2013

Tibio avance para los pedidos de juicio político

Se buscó demostrar que la Secretaría legislativa no funciona como espada de Damocles para la Justicia local. Pasaron a Comisión tres expedientes contra un mismo juez. Siete fueron rechazados in limine. Ninguna de las acusaciones contra los integrantes de la Corte provincial ni contra la Fiscalía General vio la luz. "Algo es algo", dijo un legislador optimista.
Caldeado fue el debate de labor parlamentaria de la Cámara de Diputados, donde ayer se decidió poner sobre la mesa la posibilidad de dar un paso adelante, clave para el contexto institucional que rodea a la Provincia, con algunos de los 37 pedidos de juicio político contra jueces correntinos que "descansaban" en Secretaría de la Legislatura. No fue lo mismo la sesión, donde se "actuó" mecánicamente para avanzar con expedientes de antaño contra un solo juez. Aunque algunas de las votaciones dejaron tela para cortar.

Es que después de mucho tiempo trataron en el recinto diez expedientes, de los cuales siete obtuvieron el rechazo in limine por unanimidad y otros tres pasaron a Comisión en votación que tuvo en todos los casos el mismo desenlace: 16 votos a favor y cinco en contra.  La Comisión de Juicio Político quedó integrada por Jorge Quintana (ELI), Omar Yung (PaNu), Tamandaré Ramírez Forte (PJ), Héctor López (UCR) y Jorge Molina (UCR). Entre los que apoyaron el análisis estuvieron los integrantes de la bancada de ECO y los peronistas Tamandaré Ramírez Forte, Hugo Vallejos y el "colector" Ángel Rodríguez. Curioso detalle el de la bancada oficialista, teniendo en cuenta que los pedidos son contra un juez de extracción radical. Esto se dio mientras las miradas se posan sobre el Congreso de la Nación, donde en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado podrían definir en días más el dictamen para el proyecto de Intervención Federal a la Justicia de Corrientes (ver página 2). Así, los diputados correntinos intentaron ayer dar una señal de buen funcionamiento institucional, algo que estaba en la picota pública debido a la reserva masiva de pedidos de juicio político, varios de ellos contra los ministros del Superior Tribunal y contra el Fiscal General.  Este último detalle no fue correspondido en el recinto anoche, ya que los tres expedientes que pasaron a Comisión de Juicio Político trataron pedidos contra el juez de Instrucción Correccional y de Menores de Ituzaingó, Néstor Oscar Anocibar. Y los siete rechazados eran contra otros magistrados que no integran la cúpula judicial correntina y cuya antigüedad obligaría a su cajoneo por caducidad.  En concreto, se quiso demostrar un avance a medias que no se logró, bajo un contexto que, según señaló la integrante del reluciente monobloque comunista, Sonia López "se evitará de ahora en más acumular pedidos de juicio, y darle por lo menos su pase a Comisión".    Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

 



COMPARTIR:

Comentarios