Según datos nacionales, en Corrientes se registraron 15 casos de influenza A
n lo que va del año, Corrientes notificó 555 muestras para ser estudiadas e identificar distintos tipos de virus respiratorios. Se trata de un número relativamente bajo si se relaciona con la vecina provincia del Chaco que durante 2013 remitió 809 muestras de denuncia obligatoria para el sistema nacional de vigilancia epidemiológica.
Sin embargo, de los casos notificados en Corrientes, casi un tercio, o para más precisión, un 31,17 por ciento de las muestras, dio positivo a algún tipo de virus de denuncia obligatoria, la mayoría está vinculada al sincicial respiratorio que afecta, habitualmente, a los más pequeños y no reviste mayor gravedad de no seguirse un adecuado tratamiento.
De los 555 casos estudiados desde la última semana de diciembre a la primera de julio de este año, 22 se corresponden con casos de influenza, de los cuales 15 son del tipo A sin subtipificar y que tampoco revestirían mayor gravedad, de tratarse adecuadamente. El número de casos, a su vez, está por debajo de lo esperado en relación con el año pasado.
Los datos fueron extraídos del Boletín Integral de Vigilancia Epidemiológica que cada quincena, aproximadamente, publica el Ministerio de Salud de la Nación. Se trata de información oficial y cuantificada hasta el pasado 8 de julio.
De los 22 casos de influenza que dieron positivo en la provincia, cuatro se corresponden con la influenza tipo B, mientras que dos con la influenza H1N1 (la misma cepa de la pandemia de 2009). En tanto que se registró un único caso de la gripe A H3 en Corrientes, tal como lo había notificado el pasado miércoles el Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes.
El informe nacional, a su vez, aclara que “tanto las cepas de influenza A y la mayoría de las B identificadas se encuentran relacionadas con las cepas incluidas en la fórmula de la vacuna antigripal aplicada en 2013 en nuestro país”.
En la provincia están disponible las dosis y se recomienda su aplicación a los grupos de riesgo, entre ellos, embarazadas, ancianos, niños y personas con enfermedades crónicas. Por otra parte, las autoridades locales del área de salud recomendaron mantener los ambientes limpios para prevenir contagios. Insistieron en que no es aconsejable cerrar las escuelas por la gripe, sino mantener una adecuada higiene.
El informe, a su vez, detalla que durante 2013, todas las provincias reportaron casos estudiados para virus respiratorios, correspondiendo la mayor cantidad a Capital Federal, Buenos, Aires, Santa Fe y Tucumán. Hay que recordar que las primeras tres jurisdicciones están entre las más pobladas del país, excluyendo a Córdoba.
En todo el país, 1975 muestras dieron positivo por virus de influenza. Las mayores tasas correspondieron a Capital Federal, Neuquén, Tierra del Fuego y La Pampa con 20,44; 16,45; 14,21 y 8,49 casos cada 100 mil habitantes, respectivamente.
Sin embargo, a diferencia de 2009, el país no está en situación de pandemia y las cepas están incluidas en las dosis antigripales que se distribuyeron en todos los centros vacunatorios, por lo que no reviste un peligro mayor, como se había informado en ese entonces.
Registros más bajos
En Corrientes hay aproximadamente dos casos de influenza cada 100 mil habitantes. Se encuentra entre los registros más bajos del país.
En Chaco, en tanto, se detectan tres cada 100 mil. Mientras que en Formosa y Misiones, menos de un caso cada 100 mil personas.
El boletín publicado por el Ministerio de Salud Pública de la Nación también informó que se observó cocirculación de influenza A y B en 13 jurisdicciones. Estas son Capital Federal, Tierra del Fuego, Neuquén, Santa Fe, Chubut, Salta, Buenos Aires, Jujuy, Tucumán, Corrientes, Río Negro, Mendoza y San Juan.
El resto de las jurisdicciones, por su parte, presentaron circulación de influenza tipo A.
La distribución del subtipo H1N1 incluiría principalmente la región centro del país.
Fuente:www.ellitoral.com.ar