PROVINCIALES
20 de octubre de 2024
Respuesta a Valdés: ELI está "orgulloso" de su diputado que vota para Milei
El partido salió a respaldar el veto de Federico Tournier al financiamiento universitario. El gobernador lo tildó de "corcho" en el agua.
La dirigencia provincial de Encuentro Liberal -ELI-, el partido que preside Pedro Gerardo "Perucho" Cassani y que es uno de los principales socios del radicalismo en la alianza gobernante, sorprendió con un explícito y sonoro respaldo a su diputado nacional, Federico Tournier, que estuvo en el ojo de la tormenta por alinearse al veto del presidente Javier Milei en contra de la ley de financiamiento educativo. Anteriormente también se encolumnó con los libertarios en el rechazo a la reforma previsional que disponía un aumento de haberes para jubilados y pensionados.
En ELI están "orgullosos" de la actuación de Tournier. Es decir, que están de acuerdo con la motosierra a los jubilados y las universidades. Así se desprende de la arenga de Perucho Cassani ante sus correligionarios: "Nosotros estamos muy orgullosos del desempeño de nuestro diputado nacional por la posición de coraje que tuvo en las intervenciones que le tocó en la Cámara de Diputados de la Nación, porque tratamos de ser un partido político que actúa con coherencia, que tiene claro hacia dónde tiene que ir y Federico lo sintetiza en el Congreso".
El pronunciamiento es más que una declaración de principios, es una respuesta directa al gobernador Gustavo Valdés que se quejó en público por la conducta de los legisladores correntinos que votaron para Milei, especialmente Tournier y la macrista Brambilla que llegaron al Congreso con la boleta de ECO+Vamos Corrientes. Los calificó como "corchos en el agua que son empujados por la corriente" (Ver página 4).
La contestación llegó ayer, el partido de Cassani que se identifica con las "hormigas" salió a confrontar con una argumentación ideológica, dijo que hay nuevos desafíos y un "cambio de ciclo" en la Argentina. En ese marco convocaron a abrazar la ideología del liberalismo.
Perucho Cassani, quien en su momento fue aliado de Sergio Massa y lo trajo a Corrientes, señaló que ELI comprende que hace nueve meses la mayoría de los argentinos eligió a una persona para que resuelva dos problemas fundamentales: inflación y seguridad. "Si no le damos instrumentos, es difícil poder avanzar. Somos los garantes de que no volvamos a caer en una nueva frustración", sostuvo.
Encuentro Liberal, un desprendimiento del antiguo Partido Liberal de Corrientes que también enfrenta un dilema con la irrupción de Javier Milei en la política, considera que ha llegado otro tiempo para la Argentina y está dispuesto a acompañar. "Démosle la oportunidad para que haciendo cosas distintas podamos concretar cosas distintas", reflexionó Perucho Cassani ante la militancia. En ese marco puso como ejemplo lo que consideró una ‘discusión vana’ sobre el financiamiento a las universidades: "Claramente que estamos a favor de la educación pública, quién no puede estarlo, quién puede estar en contra", señaló el actual presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes.
Según explicaron en el encuentro, a Tournier le encomendaron respaldar las ideas del liberalismo que expresa la Casa Rosada y en esa línea, le pidieron tener "coraje de llevar adelante nuestras ideas, de sostenerla en el ámbito que fuere, porque es ese el camino en esta nueva Argentina que se encamina".
Federico Tournier es oriundo de Goya, allí fue concejal por varios períodos, llegó al Congreso de la Nación hace tres meses para reemplazar al radical Alfredo Vallejos quien renunció para hacerse cargo del Ministerio de Seguridad en medio del escándalo por la desaparición del niño Loan Peña. El mandato de Tournier se extenderá hasta el año 2027, es decir hasta el final del gobierno de Milei.
El diputado nacional de ELI -el primero de esa fuerza- intentó formar un monobloque, pero se quedó en la bancada de la UCR, no obstante de a poco comenzó a diferenciarse y hoy es parte del grupo de ‘radicales violetas’ que votan lo que manda Presidencia en desacato con el ordenamiento del bloque. Esto ha generado rispideces y es probable que se produzca una división -Ver aparte-.
Según anticiparon Tournier seguirá con la peluca puesta, en las próximas semanas presentará un proyecto para derogar la ley que obliga a elecciones Primarias. Es una de las aspiraciones de los libertarios.
En sintonía con el Gobierno central, Perucho Cassani formuló una convocatoria "a todos, quienes tengan el concepto del liberalismo como modo de vida y como forma de gobierno, en esta provincia hay muchísima gente que piensa como nosotros, que está convencida de que poner en práctica los principios liberales es la solución para muchos problemas que aún tiene la provincia".
El titular de ELI evidentemente ve un cambio de ciclo, no solo a nivel nacional, también en el orden provincial y comenzó a definir su propio destino más allá de la actual alianza gobernante de la que forma parte. "Se convoca a todos los espacios de pensamiento político, sociales, económicos productivos, que tengan la visión clara de que debemos construir una Corrientes, con todo lo que tiene que ver con esta defensa de valores, de principios, del sentido de República, de creer en las instituciones y fundamentalmente hacerlo con un criterio de tolerancia".
Según parece, Perucho, que lleva más de una década como diputado -y presidente de la Cámara-, está dispuesto a medir fuerza para llegar a la gobernación, lo que supone desafiar primero y competir después contra el liderazgo de Gustavo Valdés.
¿Cassani amaga con hacer alianza con La Libertad Avanza?
El hombre ya demostró pragmatismo, en algun momento fue suscriptor de Sergio Massa. Entre 2014 y 2015, cuando Massita se mostraba como opositor de Cristina Fernández de Kirchner, Perucho Cassani definió una sociedad local con el Frente Renovador y le puso el hombro a la campaña en la región NEA para las presidenciales de 2015. Incluso fue promotor de una serie de reuniones entre referentes de distintos partidos y movimientos políticos, hasta logró un encuentro entre Massa y Ricardo Colombi.
Una verdadera ‘hormiga’ laboriosa, y pragmática.
Los tres "corchos" que se alinearon al veto de Milei
No fue una sino dos veces, tres diputados nacionales por Corrientes, dos de ellos que forman parte del entramado de la alianza gobernante en la provincia, acompañaron con su voto en el Congreso las disposiciones ‘incandescentes’ del presidente Javier Milei, primero convalidaron el veto a la reforma previsional que establecía un incremento de haberes para jubilados y pensionados, además de un reaseguro para que Corrientes cobre deudas atrasadas de la Anses; y segundo apoyaron el veto a la ley de financiamiento de la Educación Superior que aseguraba partidas presupuestarias para las universidades.
El único que se salvó -parcialmente- del escarnio fue Lisandro Almirón que llegó al Congreso con la boleta de La Libertad Avanza, pero los otros dos accedieron al Parlamento nacional a través de ECO+Vamos Corrientes. Sofía Brambilla del PRO -macrista- transita su segundo mandato, en tanto Federico Tournier asumió en julio pasado en reemplazo del radical Alfredo Vallejos, que por el caso Loan tuvo que hacerse cargo del Ministerio de Seguridad de la provincia.
El goyano Tournier es de ELI, principal socio del radicalismo en la alianza provincial, pero en el Congreso tiene juego propio: vota con los libertarios.
Valdés los acusó de "darle la espalda a la educación pública", dijo que parecen ‘corchos en el agua, que van para donde empuja la corriente’.
En un acto partidario el mandatario se manifestó contrariado, "es como si les incandila las luces de Buenos Aires. Se van con un voto de nuestro pueblo y no sé qué pasa en Buenos Aires que los terminan convenciendo".
Fuente: www.nortecorrientes.com