Alistan audiencia por boletas en el Juzgado y esperan fondos para campaña
El juez federal Carlos Soto Dávila reuniría el jueves a todos los apoderados de las fuerzas para finiquitar detalles en las papeletas electorales. No se descarta que haya impugnaciones a la boleta de Arturo Colombi, por el peculiar diseño que resalta el nombre del Gobernador.
El Juzgado Federal alista para el jueves una audiencia por las boletas de las 4 alianzas y el partido que competirán en las elecciones primarias del 11 de agosto. No se descarta que se impugne la papeleta de Unidos para el Cambio que lleva como primer precandidato a Arturo Colombi. Además, esperan los fondos para la campaña.
El jueves por la mañana se realizaría la audiencia por las boletas en la que el juez federal Carlos Soto Dávila dará el visto bueno para la impresión. Sin embargo, no se descarta que algunos de los apoderados realice impugnaciones a la boleta de Arturo Colombi, por “confundir al electorado”.
“Existe la posibilidad de que las demás alianzas puedan impugnar la boleta de Arturo, porque se tiende a confundir al electorado. Pero habrá que esperar”, dijo a El Litoral Silvia Casarrubia, representante legal de Encuentro por Corrientes.
Los propios radicales se quejaron porque el diseño “confundía al electorado”, ya que la papeleta resalta el apellido Colombi, en referencia a Arturo, y el nombre Ricardo en alusión al sindicalista Rotela. Así, claramente en la boleta se lee: Ricardo Colombi.
Sin embargo, los radicales hicieron un pacto de no agresión y decidieron no objetar la boleta. Aunque no se descarta que algún opositor eleve una queja ante el juez.
“Es muy evidente la confusión que causa. Uno lo ve a simple vista porque quedan resaltados nada más que el apellido Colombi y el nombre Ricardo que además es el segundo nombre de Rotela, conocido por todos como Emilio, por suerte pusieron las fotos, sino hubiera sido peor”, recordó Casarrubia.
“La normativa es clara, hay que evitar cualquier confusión que pudiera causar en el elector y en este caso es clara la confusión. Uno a simple vista la ve. El elector a primera vista ve Ricardo Colombi y no es así”, explicó.
En tanto, esta semana se comenzará a definir cuánto dinero recibirá cada fuerza para la compaña y la impresión de boletas. “Esta semana abriremos la cuenta bancaria para que se deposite el dinero”, dijo la apoderada radical.
Cada fuerza recibirá un monto similar para cubrir gastos de impresión y de difusión. La distribución de fondos se realiza según la cantidad de electores registrados.
El artículo 35 de la Ley 26.215 establece que el Estado otorgará a los partidos o alianzas que oficialicen candidaturas los recursos económicos que les permitan imprimir el equivalente a una (1) boleta por elector registrado en cada distrito.
Durante 2011, la Dirección Nacional Electoral (Dine) debió desembolsar 244.717 pesos para la impresión de más de 4 millones de boletas para las elecciones primarias. El monto fue distribuido en partes iguales para cada uno de los frentes.
Las alianzas (fueron 5 y un partido) recibieron más de 40 mil pesos cada uno para imprimir 989.541 boletas. Pero por ley están obligadas a imprimir el doble.
Además, en lo que refiere a fondos para campaña, sólo para Corrientes la Dine desembolsó más de 350 mil pesos. Los fondos se distribuyeron, de acuerdo con la cantidad de votos que recibieron en las últimas elecciones nacionales los partidos que integran cada alianza.
Fuente:www.ellitoral.com.ar