Martes 28 de Mayo de 2024

Hoy es Martes 28 de Mayo de 2024 y son las 14:18 -

13.8°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

16 de abril de 2024

Sospechas por la cesión de la AUH a Mercado Pago: "Le entregaron un negocio"

El titular de la empresa, Marcos Galperin, había afirmado que esta medida significa un "corte al curro". Sin embargo, el abogado previsionalista Facundo Fernández Pastor denunció ante El Destape que el traspaso de fondos de Anses esconde un negocio muy suculento en favor de la firma.

Por Rodrigo Nuñez

La empresa Mercado Pago anunció que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares y por Embarazo, Progresar y Programa Hogar pueden cobrar esas prestaciones a través de su app. El titular de la compañía, Marcos Galperin, afirmó que esta medida significa un "corte al curro" de organizaciones que funcionaban como intermediarios de estos cobros, algo falso. Sin embargo, el abogado previsionalista Facundo Fernández Pastor denunció en diálogo con El Destape que el traspaso de fondos de Anses esconde un negocio muy suculento en favor de la firma.

“Es tal el placer de cortarle el curro a todos los gerentes cooperativistas de la pobreza y los piquetes, que lo hacemos gratis”, escribió Galperin en la red social Twitter. Esta afirmación no es cierta, ya que la Anses deposita los montos de la AUH y el resto de las asignaciones familiares en las cajas de ahorro de cada beneficiario de forma directa y sin actores de por medio. En un comunicado, Mercado Pago aclaró que "no percibe ningún tipo de comisión por ofrecer este servicio".

"La Anses liquida los beneficios el día 16 de cada mes y ese día transfiere el dinero a los bancos, y desde ahora, a esa plataforma. Pero los beneficios se cobran a partir del primer día hábil posterior. O sea que, desde el día 16 de un mes, hasta el primer día hábil del mes siguiente, los bancos y ahora Marcos Galperin, ponen el dinero de la seguridad social que es de todos los argentinos, a hacer negocios que le da intereses a él, pero que no impactan en los beneficios que después paga", remarcó Fernández Pastor.

Según su mirada, el presidente Javier Milei y el director Ejecutivo de la Anses, Mariano De los Heros, "le entregaron un negocio a alguien que tiene una exención para no pagar las cargas sociales". Por esa razón, consideró que la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social (UFISES) debería "investigar" el permiso que el Gobierno le dio a Mercado Libre. 

A principios de 2019, la Anses había sacado una resolución en la que se habilitaba a las billeteras virtuales para recibir el pago de las asignaciones sociales. Luego, con el cambio de gobierno, hubo conflictos con las empresas dedicadas a este rubro, que por ejemplo habían quedado en una primera instancia excluidas de la posibilidad de acreditar el IFE que pagó el Gobierno durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus. Ahora, se dio vía libre al pago total de las prestaciones.

En esta misma línea, la economista Mercedes D'Alessandro utilizó sus redes sociales para arremeter contra Galperin. La ex funcionaria durante el gobierno del Frente de Todos fundamentó: "¿Cuál es el negocio de Galperin? Se llama Costumer Adquisition Cost (CAC): el costo de cada cliente nuevo. Para las fintech es entre U$S 100 y U$S 500. Supongamos que el CAC de Galperin es de U$S 200.  Por cada AUH le están regalando U$S 200. Hay 2,5 millones de AUH. Hacé las cuentas"

Galperin, niño mimado del Estado

Mercado Libre ganó un total de U$S 142 millones en rebajas de impuestos entre 2022 y 2023. A pesar de oponerse al peronismo con vehemencia, aprovechó la incorporación al régimen de la normativa de la ley de Software, sancionada en 2007 bajo un gobierno kirchnerista.

Los balances arrojaron, en esos períodos, ganancias totales por U$S 1.139 millones en Argentina, con lo que los beneficios fiscales representaron un 12% de ese resultado a favor. La información surgió de los informes de la propia compañía ante la la Comisión de Valores de Estados Unidos. Allí destaca la importancia que tuvieron en su buen desempeño los beneficios que obtuvo por su ingreso en el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.

Entre enero y septiembre de 2022 obtuvo 19 millones de dólares por la exención en Ganancias y 35 millones en 2023. Por el bono compensador de la seguridad social sumó 39 millones de dólares en 2022 y 49 millones en 2023. Según los balances presentados ante la SEC y recogidos por el periodista Mariano Martín, en esos períodos Mercado Libre logró resultados operativos favorables por 317 millones de dólares en 2022 y 822 millones en 2023 por su actividad en la Argentina.

El régimen de promoción comenzó con la vieja Ley del Software, que se sancionó en 2004, durante el gobierno de Néstor Kirchner, y tuvo algunas modificaciones hasta la actual ley de Economía del Conocimiento. La norma incluye la reducción de la carga de Ganancias (60% para micro y pequeñas empresas, 40% para medianas empresas y 20% para grandes empresas) sobre las actividades promocionadas, aplicable tanto a rentas de fuente argentina o extranjeras; ofrece estabilidad de los beneficios del régimen de promoción; y da un bono de crédito fiscal intransferible por un importe del 70% (que puede llegar al 80%) del aporte a la seguridad social para empleados que hagan las actividades promocionadas que se puede usar contra IVA y, algunos exportadores, también para Ganancias.

Fuente: www.eldestapeweb.com



COMPARTIR:

Comentarios