NACIONALES
24 de marzo de 2024
Los productos de Pascua aumentaron más de 200%
A medida que nos acercamos a la Semana Santa 2024 los precios de los principales productos de la canasta de Pascua han experimentado aumentos significativos en comparación con el año pasado.
Según un estudio realizado por la consultora Focus Market y Naranja X, los argentinos se están enfrentando a incrementos superiores al 200% en varios de los alimentos tradicionales de esta época del año. En cuanto al pescado, uno de los alimentos más consumidos durante la Semana Santa, se observa un aumento desproporcionado en los precios. Por ejemplo, el kilo de calamar pasó de costar $1.390 el año pasado a $6.999 en la actualidad. Del mismo modo, el precio del filet de merluza se elevó de $1.690 a $4.999 por kilogramo.
Los huevos de Pascua, otro ícono de esta celebración, también han sufrido aumentos considerables. Los precios han superado los $6.000 y según un relevamiento, los huevos artesanales de medio kilo iniciaban desde los $28.000, llegando a superar los $260.000 los más grandes.
Ante estos incrementos, los consumidores deben estar preparados para un gasto mayor en la compra de productos típicos de Semana Santa. Es importante planificar y ajustar el presupuesto familiar para esta temporada, considerando estos aumentos significativos en los precios de los alimentos tradicionales de Pascua. Los precios de los alimentos subieron 0,7% en la última semana y registraron la menor suba semanal desde la cuarta semana de octubre de 2023, cuando habían anotado la misma variación. El valor de los productos de la canasta representó una desaceleración de 2,5 puntos porcentuales frente a los siete días previos. En lo que va de marzo, en tanto, los precios acumulan un alza del 7,7%.
Los datos se desprenden del último relevamiento de inflación en alimentos que elabora la consultora LCG. En las últimas semanas, los productos de la canasta básica tuvieron un incremento promedio del 11% y 9,1% medido de punta a punta. Según los analistas, es probable que en marzo los alimentos suban por debajo del nivel promedio de inflación. s
La apuesta del turismo
Con buen nivel de reservas, el sector turístico de la provincia de Corrientes aguarda con expectativa el inicio de la Semana Santa que se convertirá en una suerte de minivacaciones: desde el jueves 28 de marzo y hasta el martes 2 de abril no habrá actividades, lo que significan seis días disponibles para viajar. En el caso de Corrientes capital, además hay que sumar el feriado del 3 de abril que beneficia a los empleados públicos.
Las localidades sobre la costa del río Paraná con oferta de pesca son las más buscadas, pero además las que integran el circuito religioso -Itatí, San Cosme, San Luis del Palmar, Santa Ana- esperan muchos visitantes. Itatí, por ejemplo, preparó una agenda de cuatro días, del 28 al 31 de marzo.
Los huevos de chocolate, la rosca artesanal y el kilo de pescado tuvieron fuertes aumentos con respecto al año pasado.
Fuente: www.nortecorrientes.com