Renzo se despertó y mañana le retirarían el respirador
El pequeño abrió los ojos y responde con la mirada a los estímulos de su mamá, que controla que no se mueva demasiado. Su corazón sigue respondiendo bien y los médicos evalúan quitarle la asistencia respiratoria en las próximas horas.
A 10 días de haber sido trasplantado, Renzo Antonelli despertó ayer. El pequeño sigue atentamente con la mirada los estímulos de su mamá Belén, que lo cuida permanentemente en la terapia intensiva del hospital Garrahan, evitando que se mueva demasiado.
Por su evolución, los médicos que lo atienden evalúan retirarle la asistencia mecánica respiratoria en las próximas horas. Según explican, su estado continúa siendo delicado, pero el corazón que le implantaron sigue funcionando correctamente, sin mayores complicaciones.
Luego de que le retiraran progresivamente las drogas que lo mantuvieron sedado y paralizado en los primeros días posteriores al trasplante, Renzo empezó a despertarse y ayer abrió los ojos. “Está despierto y mira atentamente todo lo que pasa a su alrededor”, contó a El Litoral el papá del niño de dos años, Haroldo Antonelli.
Aunque permanece entubado, el pequeño intenta hablar. “Quiere decir ‘hola’ y se mueve cada vez más”, señaló su papá.
Durante las últimas horas Renzo se mantuvo estable y no se registraron nuevas complicaciones con su corazón. “Si todo sigue bien, el viernes le retirarán el respirador artificial”, adelantó el joven.
Para controlar que no se mueva demasiado, la mamá de Renzo, Belén, permanece cada vez más tiempo cerca de él, en la terapia intensiva del hospital Garrahan. “Todavía estará varias semanas en terapia, pero todos los signos son alentadores”, destacó ayer Haroldo.
En tanto el resto de la familia, que había vuelto a Corrientes el fin de semana, estaba regresando ayer a Buenos Aires. “Todas las noticias son buenas, así que queremos ir a acompañarlos y a celebrar todos juntos el Día del Padre”, contó a El Litoral el abuelo de Renzo, Jorge Ramos.
Si bien Renzo continúa evolucionando sin complicaciones, los médicos señalan que su cuadro sigue siendo delicado, propio de cualquier trasplante de esta magnitud, por lo que piden cautela.
Por estas horas el equipo médico presta especial atención a las posibles infecciones que se puedan desarrollar en su organismo, teniendo en cuenta que el niño permaneció más de una semana con el tórax abierto tras el trasplante.
El pequeño correntino fue operado el domingo pasado, en una intervención que demandó más de 15 horas de trabajo para un equipo médico integrado por 35 profesionales. El trasplante fue dirigido por el prestigioso cardiólogo infantil Horacio Vogelfang, pionero en intervenciones de este tipo en el hospital Garrahan.
Aunque Renzo superó las primeras 72 horas post trasplante, el sábado los médicos detectaron que el corazón no respondía como se esperaba, por lo que decidieron reincorporarlo a la lista de espera del Incucai para un nuevo trasplante.
Luego de someterlo a distintos procedimientos, el corazón de Renzo empezó a latir sin asistencia en la tarde del domingo, por lo que el martes decidieron retirarlo de la lista de espera.
Fuente:www.ellitoral.com.ar/