Miércoles 15 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 15 de Mayo de 2024 y son las 09:05 -

6.9°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

22 de enero de 2024

Recesión: la actividad industrial pyme se desplomó casi un 27% en diciembre

Solo dos de los siete rubros del índice de producción industrial tu­vieron saldo positivo. El año 2023 cerró con un retroceso del sector.

La producción en la in­dustria manufacturera pyme experimentó una abrupta caída del 26,9% en diciembre, a precios cons­tantes, y finalizó 2023 con una baja del 2,6%, informó ayer la Confederación Ar­gentina de la Mediana Em­presa (Came).

Asimismo, en el releva­miento de la entidad se in­dica que en la comparación mensual la actividad in­dustrial también sufrió una retracción acentuada, que alcanzó al 31,7%.

"La significativa depre­ciación de la moneda, la escalada de la inflación pos­terior a las elecciones y los cambios en las regulaciones de importación, que impi­dieron realizar compras du­rante algunas semanas, en­tre otras cuestiones, crearon un entorno marcado por la elevada incertidumbre y la disminución del consumo, factores que obstaculizaron los niveles de producción en el conjunto del sector ma­nufacturero", precisa.

En ese orden, añade: "Además se experimentaron períodos sin cotizaciones, con tasas elevadas de esca­sez de insumos, lo que llevó a que numerosas empresas suspendieran operaciones durante algunos días o ade­lantaran las vacaciones de su personal".

Durante este mes las empresas operaron con el 73,1% de su capacidad instalada, casi en los mis­mos niveles de noviembre (73,3%). 

La estabilidad de esa va­riable en medio de una caí­da tan profunda se debe, en parte, a la salida del proceso productivo de algunas ma­quinarias sin repuestos dis­ponibles y al achicamiento de unidades de negocios frente a la expectativa de un futuro recesivo.

En diciembre el 53,4% de las empresas reportó dificultades para reponer stocks, especialmente en la obtención de materias pri­mas e insumos.

Estos resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (Ipip) que elabora la Came, con una muestra que alcanzó a 410 industrias pymes a nivel federal.

El peor nivel de diciem­bre la tuvo "metálicos, maquinarias, equipos y material de transpor­te", con una baja anual del 35,7% en su producción, a precios constantes, seguida por "maderas y muebles" (-34,4%).

En el acumulado del año la mejor performance sec­torial estuvo en "textil e indumentaria", con un alza del 3,3% frente al período enero-diciembre de 2022, mientras que la peor corres­pondió a "papel e impre­siones", con una caída del 16,7%.

LOS RUBROS:

Alimentos y bebidas: la producción bajó un 15,2% anual a precios constantes en diciembre, pero cerró el año con un alza del 2,9%. En la variación mensual se re­trajo un 21,4%. En el último mes de 2023 las industrias operaron con el 75,8% de su capacidad instalada, por en­cima de noviembre (72,7%). Fue un diciembre marcado por subas en todos los insu­mos y materias primas. Las empresas consultadas se­ñalaron que muchos clien­tes adelantaron pedidos en noviembre, y eso explicaría la fuerte caída mensual. Así, siendo diciembre el mejor mes del año para este sec­tor, para muchas industrias terminó siendo el peor. 

Indumentaria y textil: la producción se retrajo un 10,2% anual a precios cons­tantes en diciembre, acu­mulando un incremento del 3,3% en el año. En términos mensuales la actividad pre­sentó una disminución del 20,4%. Aún así, las indus­trias operaron al 75,1% de su capacidad instalada, su­perando la cifra registrada en noviembre, que fue del 74,4%. La caída interanual se explica porque las empre­sas arrancaron con produc­ción más intensa en octubre y noviembre, anticipando un fin de año electoral de mucha incertidumbre, con expectativas devaluatorias y cambios en las regulaciones de la importación. Por eso diciembre fue atípicamente tranquilo. El 54% de las em­presas consultadas reporta­ron dificultades en la repo­sición del stock, levemente por debajo de noviembre.

Maderas y muebles: la producción bajo un 34,4% anual a precios constan­tes en diciembre, y finali­zó 2023 con una caída del 2,4%. En términos mensua­les, la actividad mermó un 36%. Durante el mes, las in­dustrias operaron al 71,6% de su capacidad instalada, muy por debajo de noviem­bre (76,3%). Las empresas del sector tuvieron frenados los pedidos de producción durante casi 15 días, por la falta de precios de muchos productos y el encareci­miento de la madera.

Metálicos, maquinarias, equipos y material de trans­porte: en diciembre la pro­ducción tuvo una contrac­ción anual del 35,7%.s

Fuente: www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios