PROVINCIALES
23 de diciembre de 2023
NEA: una familia tipo necesita más de $300 mil al mes
Los números surgen de la valorización mensual de la canasta básica.
El Instituto Provincial de Estadística y Ciencia de Datos estimó que para noviembre una persona necesitó $106.037 y una familia tipo (4 integrantes) $327.655 mensuales para no ser pobres en el Nordeste argentino. Los números surgen de la valorización mensual de la canasta básica total; mientras que si la estimación se ajusta a la canasta básica alimentaria, una persona necesitó en noviembre $53.651 y una familia $165.782 al mes para no ser indigentes en el NEA.
En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) estimó para todo el país que para cubrir la canasta básica alimentaria, una familia tipo (de cuatro integrantes) necesitó $185.050 en noviembre, mientras que para solventar la canasta básica total el monto necesario fue de $390.456.
La variación con respecto a octubre fue del 13,1%, y a nivel interanual aumentó 167,5%. El porcentaje se ubica por encima de la inflación del mes pasado, que marcó un 12,8%.
La canasta básica total, además de alimentos, incluye varios ítems del gasto de los hogares como indumentaria, salud, transporte o educación, lo que determina la "línea de pobreza".
Por otro lado, la canasta básica alimentaria se limita a relevar bienes de primera necesidad y configura la "línea de la indigencia": aquellas familias que no lleguen a cubrir los ingresos necesarios para adquirirla son indigentes.
Las consultoras elevaron sus proyecciones de inflación para diciembre a la zona del 30% mensual, luego del impacto que tuvo la devaluación y el paquete de medidas anunciado. s
LOS ALIMENTOS SIGUEN UNA TENDENCIA ALCISTA.
El ingreso promedio per cápita en el país fue de $123.574
Dentro de la herencia que deja el gobierno anterior se encuentra una cifra que muestra lo devaluados que están los bolsillos de los argentinos. El ingreso promedio per cápita del total de la población económicamente activa, que corresponde a 29.463.758 personas, alcanzó los $123.574.
El número publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en su Evolución de la Distribución del Ingreso asusta por lo bajo, ya que no alcanza a cubrir la canasta básica total (CBT), que se usa para delimitar la pobreza y que en noviembre ascendió a $126.361. Vale recordar siempre que en estos datos hay mucha subdeclaración.
Eso no es todo. Si lo que se quiere tomar es la mediana de los ingresos per cápita, es decir, el resultado que se logra al poner los ingresos en orden ascendente y luego localizando el número del centro de esa distribución, la cifra es aún más desalentadora: $91.000, apenas $31.113 por encima de lo que se necesita para cubrir la canasta básica alimentaria (CBA) y no ser indigente.
Si la foto se hace sobre el total de la población con ingresos, que asciende a 18.609.230 personas, los números mejoran un poco, pero siguen siendo pobres. En este caso, el promedio per cápita llegó a los $193.281, mientras que la mediana alcanzó los $150.000.
Nada que festejar tampoco por el lado de una mayor igualdad de ingresos entre los que más y los que menos tienen, puesto que ese indicador también empeoró. "El coeficiente de Gini (donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad y 1 con la perfecta desigualdad) del ingreso per cápita familiar de las personas fue de 0,434 para el tercer trimestre de 2023, en el mismo trimestre de 2022 el valor fue de 0,424, lo que muestra un leve aumento de la desigualdad en la comparación interanual", señala.
Fuente: www.nortecorrientes.com