Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:34 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

2 de junio de 2013

Apareció un corazón para Renzo y fue trasplantado

Se realizó en el Garrahan el trasplante de corazón a Renzo Salvatore Antonelli, el niño correntino de dos años que esperaba desde hacía meses.

 

 La operación iniciada en la noche del sábado, concluyó pasado el mediodía de hoy, cuando pudo ser desconectado el corazón artificial, aunque el paciente debió permanecer un tiempo más en el quirófano para los primeros controles.

Ahora, el niño, como es habitual en los trasplantes, deberá atravesar un período crítico de tres días que definirá la evolución de su salud, sobre la que por el momento no hubo parte médico oficial.

De todos modos, aún cuando supere la operación en forma satisfactoria, "durante un año tendrá que hacer tratamiento", según explicó el padre, Haroldo Antonelli, de 27 años, y por ese lapso no podrá alejarse más de diez cuadras del hospital.

El trasplante de Renzo fue uno de los temas del día en las redes sociales, evidencia de que miles de personas estaban pendientes de la suerte de este niño correntino que desde octubre pasado vivía con el auxilio de un corazón artificial.

La situación dio un vuelco el sábado por la noche, cuando el abuelo materno, Jorge Ramos, anunció a través de Facebook que había un órgano donado que podría servir para el pequeño paciente.

 

De todos modos, aún cuando supere la operación en forma satisfactoria, "durante un año tendrá que hacer tratamiento", según explicó el padre

 

"Llegó el corazón para Renzo! Oraciones. Fuerza Pequeeee!", escribió "Abeio" Ramos.

Los especialistas del Garrahan determinaron que el órgano era apto para este caso y se inmediato se dispuso la operación, que comenzó cerca de las 22 del sábado.

El padre contó luego que la alegría familiar por la noticia se contagió al pequeño paciente, quien saltaba en su cama para celebrarlo, "y nos pusimos a saltar con él".

"Cuando fuimos para el quirófano, (Renzo) se tiró a los brazos de la anestesista. Le dijimos `chau Renzo` y fue lo más tranquilo. Lo durmieron sentado y procedieron a la operación", relató esta mañana, el papá.

Pocas horas más tarde comenzó a circular por Facebook y Twitter una foto en la que el paciente aparece, ya vestido con bata y cofia para ir al quirófano, en brazos de su padre y de su madre, Belén Ramos, de 24 años.

Cientos de personas la reprodujeron y le pusieron "me gusta", en señal de apoyo a la familia en esta situación límite.

Los jóvenes padres, que también tienen un hijo de seis años, Valentino, se enteraron de que su nuevo bebé sufría una miocardiopatía poco antes de que naciera.

Los primeros años de vida del niño transcurrieron entre el Instituto de Cardiología de Corrientes y el hospital Garrahan.

En Corrientes, Belén trabajaba en un restaurante y Haroldo arreglaba aparatos electrónicos, ocupaciones que debieron abandonar cuando la familia se trasladó a Buenos Aires para internar a Renzo en el hospital pediátrico nacional.

En noviembre, Renzo tuvo un accidente cerebro vascular que le inhabilitó temporalmente la vista y el oído, y le paralizó la mitad del cuerpo.

La enfermedad cardíaca le impide el normal desarrollo del miocardio, por lo que el músculo cardíaco no tiene fuerza para bombear sangre y oxigenar el resto del cuerpo.

Su abuela paterna, Patricia Leguiza, decía que "siempre estaba cansado, con su corazoncito y con su corazón artificial".

El niño estaba desde octubre en la lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

La reacción de la gente ante su oportunidad de iniciar una nueva etapa en su vida llevó al propio abuelo a pedir "por favor, no llamen al Incucai, obstruyen las comunicaciones y es necesario (dejar libres) las líneas para los operativos! Por favor nosotros vamos a comunicar".

 Fuente:www.infonews.com



COMPARTIR:

Comentarios