Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 00:59 -

25.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

1 de junio de 2013

La Justicia Federal definió la intervención del Partido Liberal

Miguel "Chango" Pérez será, en principio, el encargado de comandar el sello hasta que, dentro de 180 días, se acomode la vida institucional del Partido de Torrent. La acefalía interna, tras el vencimiento de mandatos ocurrido ayer, activó el decreto que será apelado por el sector de Pedro Cassani. Un nuevo camino a las urnas por sendas opuestas, tendrá a los liberales instalados en ECO y el FpV.
Ya no se hablará más del sector de Josefina o de "Perucho" a la hora de hablar de alianzas del sello. Será la Intervención la que defina acompañamientos electorales

Pasadas las 13 de ayer, la Justicia Federal Electoral, con la firma del doctor Juan Carlos Vallejos estableció que durante los próximos 180 días, los destinos del Partido Liberal queden bajo un proceso intervencionista en pos de reorganizar la centenaria fuerza tras irregularidades en las grillas de afiliados denunciadas por los referentes del sello.
Lo cierto es que la intervención del PL estará, en principio, bajo el mando del diputado provincial Miguel Chango Pérez. Y se mantendrá durante seis meses; o sea, ubicará a los liberales, una vez más con dos líneas en cada frente electoral (Encuentro por Corrientes y Frente para la Victoria) para las contiendas establecidas para el 15 de septiembre y el 23 de octubre.
El hecho concreto que derivó en la decisión de la Justicia estuvo directamente relacionado con la confección de los padrones para las elecciones internas. Fue allí donde comenzaron los chispazos que luego hicieron arder Troya.
Un punto relevante a tener en cuenta tiene que ver con que ya no se podrá, mientras dure el proceso intervencionista, referirse a alguna decisión partidaria emanada del sector de Josefina Meabe o del de Pedro Cassani, en un escenario político electoral que está en pleno armado de alianzas, sino que será potestad del Interventor las definiciones relacionadas en nombre del sello.

UN FINAL
ANUNCIADO

En el momento del armado de las grillas de votantes liberales para las internas, desde la Presidencia partidaria se observó la presencia de nombres no afiliados al PL, por lo que se cursó la correspondiente denuncia que puso bajo la lupa al sector que pretendía disputar el sello liberal y que está encabezado por Pedro Cassani.  
La Senadora nacional denunció que hubo miles de firmas cuestionables, acusando a Pedro Cassani y dirigentes allegados de maniobras non sanctas a la hora de presentar las documentaciones respectivas. Ante esto fue que recurrió a la Justicia, que estancó el proceso eleccionario interno para una depuración, la que deberá realizarse durante la intervención.
En el documento dado a conocer ayer se detallaron los puntos clave de la intervención, teniendo como primero el motivo de la medida, ya que ayer se produjo el vencimiento de los mandatos sin que haya hasta el momento un proceso electoral que disponga a las nuevas autoridades.  
Allí se deja constancia de la designación como interventor de Miguel Roberto Pérez, conocido como el "Chango", un referente del sello en la Legislatura provincial. Y se aclara a los afiliados y a las ex autoridades partidarias que "tiene amplias facultades inherentes a su cargo, y podrá requerir, previa solicitud al juez Electoral, el auxilio de la fuerza pública si así fuere necesario", tal como reza la nota del decreto (ver más en recuadro aparte).
El Interventor deberá entonces presentar un informe de gestión en forma mensual hasta el momento del cese del proceso, siendo de vital importancia para el Partido de Torrent lo que allí se detalle para que el PL reúna sus fuerzas y accione en unidad en toda la geografía provincial.

"Se salvó el PL"

Las voces del sector afín a la ahora ex presidente del PL, Josefina Meabe, no se hicieron esperar y coincidieron en que la decisión de la Justicia Electoral representó un paliativo para la actualidad partidaria.
La apoderada del Partido de Torrent, Zulma Garay aseguró que la intervención se convirtió en "el único remedio para no perder la personería jurídica"; y se dirigió a los correligionarios señalando que es una responsabilidad conjunta "poder salvar al partido de la pérdida de personería jurídica", recordando que este viernes "vencían los mandatos a partir de la medianoche, y el partido perdía la personería jurídica; si eso pasaba, durante siete años estaba impedido de solicitarlo".

"Nos robaron el sello de la fuerza"

Tampoco se hicieron esperar las expresiones del referente liberal que intentó buscar la Presidencia del PL, Pedro Cassani. Luego de la definición judicial, aseguró desde San Luis del Palmar que este viernes fue "un día muy triste para la democracia de Corrientes y un hecho desgraciado para el PL".
"Desde adentro una senadora Josefina Meabe, quien debería habernos cuidado como presidente del partido, nos termina clavando un puñal por la espalda", dijo sin ganas de menguar el tenso clima interno que en 180 días deberá cambiar para una normalización partidaria.
El titular de Diputados se mantuvo firme en su posición de demostrar acción con amplio acompañamiento, y anunció que el sábado 8 llevarán a cabo una reunión, con lugar a confirmar, para "sacar la estrategia final de cómo nos vamos a manejar de aquí en adelante".

PUNTOS DEL documento

    1) Decretar la intervención del Partido Liberal dentro del distrito federal de Corrientes y dispone en consecuencia la cesación de todos los mandatos partidarios.
    2) Designar interventor al Sr. Miguel Roberto Pérez quien con previa aceptación tomará el cargo con todas las formalidades de la ley.
    3) La intervención partidaria se extenderá por el plazo de 180 días. Y tendrá como finalidad depurar el padrón y convocar a elecciones internas en el plazo fijado pudiendo fijar en la sede del Partido Liberal, calle La Rioja 924 de Corrientes Capital.
    4) Hacer saber a los afiliados y ex autoridades partidarias que el Sr. Interventor tiene amplias facultades inherentes a su cargo, y podrá requerir, previa solicitud al juez electoral, el auxilio de la fuerza pública si así fuere necesario.
    5) El Sr Interventor deberá presentar informe de gestión en forma mensual a contar desde la fecha de posesión del cargo, acto que se realizará ante el actuario.
    6) Habilítense horas y días inhábiles para efectuar las pertinentes notificaciones y librarse los despachos de estilo.
     7) Regístrese y archívese.

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar


COMPARTIR:

Comentarios