Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:45 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

3 de mayo de 2023

Urnas: campaña álgida en los barrios y cursos a fiscales para defender los votos

Los frentes electorales avanzan por todos los rincones de la Provincia con sus propuestas.

En plena cuenta regresiva al 11 de junio, los candidatos legislativos recorren la Provincia con sus propuestas electorales para cautivar el voto de los correntinos. Evalúan al gobierno provincial y analizan la situación del país a la espera del desembarco de precandidatos a la presidencia de la Nación como la titular del PRO, Patricia Bullrich, que se hará presente en Corrientes antes de los comicios. 

A la espera de la oficialización de los candidatos que fueron registrados el 22 de abril, los frentes electorales marcan la cancha para conseguir la mayor cantidad de escaños legislativos. En Corriente el 11 de junio se renuevan 15 diputados y 5 senadores provinciales. También 64 comunas van a las urnas: se eligen 145 concejales, 24 convencionales y 2 defensores de vecinos.

En este marco, la alianza gobernante ECO+Vamos Corrientes conformada a nivel provincial y ratificando su hegemonía electoral reunió a 30 partidos (en Capital a 32) avanza territorialmente divididos por zona para traccionar la mayor cantidad de votos. “Es una fórmula equilibrada donde ponemos juventud y experiencia”, dijo el gobernador Gustavo Valdés al presentar a los candidatos que deben militar “con la convicción de que se están haciendo las cosas bien”.

A las reuniones y recorridas, que anticipan las caminatas en los barrios más populosos, se suman las reuniones de capacitación de fiscales, tarea importante tanto para la alianza en su conjunto como así también para los partidos que la conforman, ya que la cantidad de boletas en las urnas se convierte en el poder que tienen para negociar espacios tras los comicios, como así también para las futuras contiendas electorales.

Pero a pesar de que “será una campaña corta pero intensa”, como indicó Valdés en reiteradas oportunidades, los dirigentes no dejaron pasar el feriado por el Día del Trabajador y aprovecharon para compartir con los vecinos y llevar el mensaje. 

En tanto, la oposición camina hacia las urnas divididos en dos frentes a nivel provincial y en cuatro en Capital. El Frente de Todos está conformado por 20 partidos políticos, tras la presentación de sus candidatos la semana pasada concretaron actividades en diferentes puntos de provincia pero se destacaron en Goya, Paso de los Libres, Santo Tomé y la ciudad de Corrientes. Compartieron las propuestas de acceso a la vivienda, inclusión, asistencia a los productores y salarios dignos con vecinos y vecinas de diferentes localidades correntinas.

En esa línea, también avanzan con reuniones con vecinos y con capacitaciones para sus fiscales de mesa y generales, quienes deberán defender sus votos ante los otros dos frentes que apuestan a obtener la mayor cantidad de escaños.

El tercer frente a nivel provincial, es Ganemos Corrientes encabezados por el Parlamentario del Mercosur Alejandro Karlen quien se refirió a la campaña en diálogo con El Litoral. 

“Estamos sumando compañeros todos los días, es muy emotiva para mí esta campaña, porque nos estamos instalando en la Provincia como un nuevo frente electoral que realmente le está dando una oportunidad de participación a todos. Toda esta semana estuvimos en Capital, mañana (por hoy) me voy a Goya, Cruz de los Milagros y Saladas”. “Estamos trabajando mucho con la fiscalización, armando los equipos en cada Municipio”, comentó.

“Espero que prontamente podamos reconstruir este peronismo que ha sido usurpado por personas que no tienen nada que ver con el peronismo”, expresó.

Por último, dijo que “vamos a hacer una elección tremenda, porque las encuestas nos están dando muy bien y la gente está identificando que el frente que tiene peronista es Ganemos Corrientes. Para mi eso es lo más importante para comenzar a recrear esa mística que se había perdido en el peronismo y que nuestro nuestro frente le está dando hoy al poder militante que nos va a permitir tener éxito en las elecciones”.

A la campaña de estos tres frentes que se extiende en toda la Provincia, se debe señalar que en la Capital también recorren los barrios los candidatos de Unidad Correntina, Libres del Sur y el Partido Agrario Social (que representa a movimientos sociales y otras agrupaciones que quedaron fuera del armado del Frente de Todos). 

En el resto de la provincia también pululan las reuniones y eventos proselitistas  ya que los tres frentes que compiten a nivel provincial en varias comunas se fraccionaron y hasta llegaron a presentar más de tres listas de candidatos.

Visitas

Tras la llegada del precandidato a presidente de la Nación de Juntos por el Cambio, Horacio Rodriguez Larreta quien participó en la 46 edición de la Fiesta Nacional de pesca del Surubí y no escatimó elogios sobre la figura y gestión de gobierno de Valdés, ahora se suma la llegada de la titular del PRO, Patricia Bullrich, quien también apuesta a reemplazar a Alberto Fernandéz y llegar al sillón de Rivadavia por el mismo frente que hoy debate la fórmula de cara a las elecciones de octubre.

Desde el PRO local confirmaron a El Litoral que Bullrich llegará a Corrientes antes del 11 de junio. En caso de concretarse su visita, será la segunda a la Provincia como candidata a la presidencia. Cumplió una amplia agenda con el gobernador Gustavo Valdés a mediados de enero. 

“Nosotros admiramos al gobierno de Corrientes y todos sienten en el gobernador Valdés una figura clave del presente y futuro de Juntos por el Cambio”, destacó en esa oportunidad Bullrich.

Fechas

De acuerdo con el cronograma electoral el 12 de mayo vence el plazo para la presentación de boletas ante la junta electoral y deben definirse las ubicaciones de las mesas de los comicios, tras las últimas elecciones que estuvieron signada por la pandemia y que demandó que se concreten en un mayor número de escuelas y de mesas para evitar la propagación del Coronavirus. 

El 27 de mayo deben publicarse la ubicación de las mesas y sus autoridades. Siendo el último paso del cronograma electoral, antes de los comicios, la destrucción de los Documentos cívicos de los fallecidos que debe realizarse el 1 de junio. 

En las elecciones del 11 de junio,  los electores serán 929.000 aproximadamente y de ellos 29.000 son jóvenes de 16 a 18 quienes estarán habilitados por primera vez a votar en las elecciones provinciales.

Fuente: www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios