Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:19 -

27.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

17 de marzo de 2023

Las Paso serán el 13 de agosto y las generales el 22 de octubre

El cronograma electoral fue aprobado por la Cámara Nacional Electoral. También se fijaron las fechas de los debates presidenciales obligatorios.

La Cámara Nacional Electoral aprobó el cronograma para los próximos comicios nacionales.

De esta forma, se fijó que las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) se realizarán el 13 de agosto, mientras que las elecciones generales serán el 22 de octubre. 

También establecieron fechas para la presentación de alianzas y listas, los debates presidenciales obligatorios y un posible balotaje, entre otras instancias.

El 14 de junio vence el plazo para la presentación de las alianzas electorales, mientras que el 24 de junio es el fin del plazo para la presentación de listas de precandidatos y el inicio de la campaña electoral de cara a las Paso.

El 19 de julio comienza la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio, el 11 de agosto la veda electoral, el 13 de ese mes tendrán lugar las Primarias y en 48 horas después se realizará el escrutinio definitivo.

El 2 de septiembre se inicia la campaña electoral de cara a las elecciones generales, el 27 de ese mes la prohibición de actos públicos, y los debates presidenciales obligatorios serán el 1 y el 8 de octubre. El 20 de ese mes comenzará la veda, para dar lugar a los comicios del 22, cuyo escrutinio definitivo también se realizará dentro de las 48 horas siguientes. En caso de que ninguno de los candidatos a presidente alcance el 45 % de los votos y se deba celebrar una segunda vuelta, se fijó fecha para un tercer debate presidencial obligatorio para el 12 de noviembre, y el propio balotaje para el 19 de ese mes, dentro de los 30 días siguientes a la realización de la elección general, tal como lo establece la Constitución Nacional.

Además de votar al próximo presidente y vicepresidente, este año se dirimirán los cargos de jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los gobernadores de 21 provincias, dado que los mandatarios de Santiago del Estero y Corrientes fueron electos en 2021.

En las elecciones nacionales de 2023 se elegirá, además de presidente y vicepresidente de la Nación, 130 diputados nacionales (la mitad de la Cámara baja), y 24 senadores nacionales (un tercio de la Cámara alta).

Hay 8 provincias que deberán renovar sus bancas en el Senado: Provincia de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, San Juan y Santa Cruz. De esta forma, serán elegidas 24 de las 72 bancas que hay en la Cámara alta.

En la Cámara de Diputados se renovarán 35 bancas por la Provincia de Buenos Aires, 12 por la Ciudad de Buenos Aires, 10 por Santa Fe, 9 por Córdoba y 5 por Mendoza y Tucumán. En tanto, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero elegirán cuatro nuevos diputados; tres Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Río Negro, San Juan y Tierra del Fuego, y dos Catamarca, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y San Luis.

Hay 15 provincias por ahora que decidieron desdoblar sus comicios locales de las elecciones nacionales. La Pampa, Neuquén, Río Negro, Misiones, Jujuy, La Rioja, San Juan, Salta, Tucumán, Tierra del Fuego, Mendoza, San Luis, Santa Fe, Chaco y Corrientes. En tanto, 9 jurisdicciones todavía no confirmaron su calendario electoral: la Caba, Buenos Aires, Catamarca, Formosa, Córdoba, Entre Ríos, Santa Cruz, Chubut y Santiago del Estero.

Cada provincia votará diputados y senadores de sus correspondientes Legislaturas, como también autoridades municipales. Todavía no confirmaron la fecha de elecciones 9 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El 10 de diciembre será un día importante, ya que quien resulte ganador comenzará un nuevo mandato.

Fuente: www.nortecorrientes.com

 



COMPARTIR:

Comentarios