Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 02:30 -

15.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

5 de marzo de 2023

Para paliar la inflación, municipios confirmaron aumentos salariales

Pese a la situación económica del país, varias localidades dieron a conocer los incrementos en el ingreso que sus trabajadores municipales percibirán en el primer semestre del 2023.

Luego de que cada intendente en su localidad diera inicio a las sesiones ordinarias a lo largo de sus discursos que incluyen balances, propuestas y compromiso por los municipios, lo más llamativo de sus declaraciones se centró en los anuncios de los aumentos salariales programados para al menos la primera mitad del año.

En ese sentido, el intendente de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés fue uno de los que confirmó que ya estaba definido el aumento salarial para todo el personal municipal. El mismo consistiría en un 25%, a pagarse con los haberes del mes de marzo y un 15% que se haría efectivo en el mes de junio o bien en julio.

Así, ante estos anuncios, quedarían definido los incrementos para la primera mitad del año, alcanzando un 40%, en tanto que para el segundo semestre también se espera que haya aumentos, pero todavía no fueron definidos los porcentajes finales, pero el Jefe comunal ituzaingueño anticipó que podrían darse en dos tramos de 15%, con lo cual se totalizaría un aumento final del 70%.

                                                                               

Aunque lo que será la mitad del año todavía está en estudio.

Para justificar estos incrementos, Valdés había explicado que "en enero recibimos un aumento de la coparticipación municipal, pero la misma bajó considerablemente en febrero, lo que hace que debamos ser muy cuidadoso con el plan de acción, de tal manera que no tomemos decisiones que comprometan el estado financiero municipal".

En esta línea recordó que "el año pasado nos encontramos con una escala salarial de remuneración muy baja, lo que dificulta aún más la recomposición que debamos hacer", porque la inflación "nos gana a todos y nos perjudica a todos", pero "estamos trabajando de manera responsable, tomando las decisiones de manera previsible, cuidando los recursos de los ituzaingueños", aseguró Valdés.

En tanto, en Goya, el intendente Mariano Hormaechea anunció una mejora de 24% ya en el mes de febrero y, en ese escenario, se transformó en el primer jefe comunal en dar mejoras salariales para 2023.

En detalle el aumento otorgado sería en el básico, con un total de 24%, y en el caso del plus de este mes, pasaría de $28.500 a $30.500 y en el pago que se hará el 15 de abril, ese refuerzo salarial aumentará a 35 mil pesos.

En un contexto complicado económicamente, el Jefe comunal goyano había pedido a los vecinos que sigan pagando las tasas y contribuciones municipales para motorizar la dinámica de gestión.

Más anuncios

Por otro lado, más allá de ratificar la medida en el discurso del primero de marzo en el Concejo Deliberante, el intendente de San Roque, Raúl Hadad, a través de sus redes sociales recordó que el mes pasado los sueldos de los municipales se abonaron con incrementos.

Esto se dio luego del anuncio de los pagos de sueldos correspondientes al mes de diciembre, indicando que también en enero se percibiría el último aumento acordado en el 2022 y de cara para este año, desde la Comuna ratificaron su compromiso de igualar los porcentajes del año anterior para dar pelea a la compleja situación económica del país.

En lo que hace al resto de las localidades, al igual que en la Ciudad de Corrientes, esperan resolver la cuestión en los próximos días.

Cabe recordar que la semana pasada, luego de que los gremios docentes junto a las autoridades de Hacienda de la provincia delineen encuentros para llegar a un acuerdo en materia de porcentajes, también hicieron lo propio desde la Comisión Paritaria Permanente municipal, en la que participaron funcionarios del Departamento Ejecutivo, miembros del Concejo Deliberante capitalino y representantes de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM).

En la ocasión, la AOEM hizo entrega de un petitorio con diferentes puntos, que será analizado por los representantes del Municipio, y para ello se pasó a un cuarto intermedio. Durante el encuentro comenzaron a abordarse temáticas integrales relacionadas con mejoras para los trabajadores del sector, además de condiciones laborales, modernización de la carrera administrativa, entre otras.

En la oportunidad, la representación sindical hizo entrega formal de un petitorio con diferentes puntos, entre los que se encontraban: recomposición salarial, aumento de asignaciones familiares, concurso de cargos, pase a planta, paritarias sectoriales, solicitud de terrenos destinados a predios deportivos-culturales, mecanismo de reducción de la jornada laboral apelando al cumplimiento eficiente de las tareas, entre otros.

A raíz de esto, los presentes acordaron realizar un cuarto intermedio para analizar el petitorio de la AOEM y retomar las conversaciones el próximo martes 7, a las 19.

Desde las autoridades municipales, participaron los secretarios de gobierno y hacienda, y en cuanto a los de la AOEM, participaron del encuentro el secretario General, Rodolfo Medina, Walter Gómez (secretario Gremial), Carlos Meza (secretario de Finanzas), Miguel Vanderland (secretario Administrativo y de Actas) y el secretario de Cultura y Capacitación, Cristian Sánchez.

En cada uno de los escenarios mencionados las respuestas están visibles, lo que resta es poner fecha para que los demás ajustes salariales lleguen a concretarse, pensando en las requisitorias de los trabajadores de cada uno de los puntos de la provincia.

Anuncio provincial

Como cada año, los gremios docentes abrieron la mesa salarial junto a los miembros del ministerio de Hacienda y si bien hubo varios encuentros con sus respectivas idas y vueltas, lo cierto es que desde la Provincia se dispuso un aumento al salario básico del sector del 102% acumulado para este año, el que se abonará en tres tramos: marzo, julio y octubre.

Esta noticia, al principio, fue divulgada por quienes participaron de la reunión y luego fue confirmada por el Mandatario correntino, quien resaltó que dicho incremento "jerarquiza la carrera docente y es extensivo al sector de jubilados y pensionados. Que se aprovechen todos los días de clases previsto, nos llena de satisfacción y orgullo como correntinos", manifestó Gustavo Valdés.

Lo cierto es que, ante este escenario, los demás trabajadores estatales esperan conocer los porcentajes de incrementos que recibirán en sus haberes a lo largo del 2023.

Fuente: www.diarioepoca.com

 



COMPARTIR:

Comentarios