Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:31 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

4 de marzo de 2023

Gripe Aviar: con 30 casos en el país, activan testeos en la Capital e interior

Se analizaron muestras de cinco aves de Ituzaingó y de la capital con resultados negativos. El Senasa también hizo testeos en Misiones.

En medio de la emergencia sanitaria por los casos de Influenza Aviar detectados en el país, y ante el avance de la enfermedad, las autoridades coordinan acciones preventivas en conjunto y habilitan líneas de comunicación para informar sobre casos sospechosos. Es por ello que esta semana se realizaron testeos en Corrientes y Misiones para detectarlos. En este sentido, el director del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa, Pedro Méndez, informó que "entre estas dos provincias se han tomado un total de nueve muestras para ser analizadas como casos sospechosos del virus H5N1, pero ninguna ha dado positivo al examen en el laboratorio".

Estas muestras fueron tomadas de cuatro aves sospechosas identificadas en Misiones y otras cinco se distribuyeron entre Ituzaingó y la Capital de Corrientes. Además, de acuerdo a la información brindada, las mismas fueron tomadas de aves silvestres y de traspatio. Méndez pidió a la población "mantenerse atenta" y destacó la "vigilancia activa" como mejor herramienta para evitar la presencia de esta enfermedad en los animales. Desde el Senasa destacan que los 30 casos confirmados en el país pertenecen a aves silvestres y de corral y lo que se busca es evitar que la propagación del virus alcance a las granjas avícolas, donde se produce carne y huevos para el consumo en el mercado interno y externo. Aclararon, sin embargo, que "el contagio no se da por comer huevos o carne, sino por el contacto directo con un ave enferma", y es por ello que, si se detectan positivos, "se sacrifica a todos los animales con síntomas", recalcaron desde la unidad regional.

El Centro Regional del Senasa aconseja mantener encerradas las aves de corral y alejar bebederos y comederos de sitios en los que pudieran tener contacto con aves silvestres, mientras que, por su parte, en lo referido a granjas, insiste en que todo el personal debe portar los elementos de protección y evitar el ingreso de extraños a las instalaciones. Recordaron que los avisos de casos sospechosos pueden informarse a través de la aplicación para teléfonos móviles "Notificaciones SENASA", un correo electrónico específico (notificaciones@senasa .gob.ar) o con un WhatsApp al +54 9 11-5700-5704. 

Fuente: www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios