Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 17:13 -

24.4°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

3 de febrero de 2023

El Sur de Corrientes recibió lluvias y sirvió para apagar incendios

De acuerdo a datos oficiales, en Curuzú Cuatiá, Mercedes, Paso de los Libres y Yapeyú se registraron precipitaciones. Esto fue clave para aplacar algunos focos ígneos en el interior. Uno de ellos fue el que estaba en la zona de Tapebicuá.

En el informe matutino de ayer, el Comando Operativo de Emergencias (COE) de Corrientes informó que en las últimas horas se detectaron 20 focos de incendio en nueve localidades de la provincia. Por la siesta se registraron precipitaciones en el interior que extinguieron algunos incendios.

Se detectaron en Lomas de Vallejos, General Paz, Paraje Galarcita, Concepción (cinco focos), San Miguel (dos), Mercedes (dos), Paso de los Libres (dos), Goya y Esquina (cinco).

Pero en horas de la siesta se registraron precipitaciones en el Sur de la provincia. Esto provocó que algunos focos activos quedaran controlados. Así lo informó a época, Bruno Lovinson, subdirector de Defensa Civil de la provincia de Corrientes y referente del COE.

"Por suerte se registraron lluvias en el Sur de la provincia y esto, por ejemplo, ayudó a apagar el fuego que afectaba a campos de la localidad de Tapebicuá. Lo pudimos controlar al igual que al foco que estaba en el Boquerón", dijo el funcionario, en comunicación con uno de los periodistas de este medio.

Diluvio en Curuzú Cuatiá

Más allá de que el Servicio Meteorológico Nacional anunciaba la posibilidad de precipitaciones, nadie esperaba que la lluvia fuera tan intensa, alcanzando más de 100 milímetros en un par de horas.

Los habitantes de la ciudad de Curuzú Cuatiá esperaban la lluvia como una bendición, pero jamás se imaginaron que caerían más de 100 milímetros de agua en poco menos de dos horas, dejando muchas calles totalmente anegadas.

El fenómeno fue tan intenso que muchos habitantes aprovecharon las arterias inundadas para pasear en canoas o para sacar fotos pintorescas ante el escenario tan inusual a causa de la sequía que viene castigando con dureza en los últimos tiempos, no sólo a Corrientes sino a todo el país.

Además de Curuzú Cuatiá, Mercedes, Paso de los Libres y Yapeyú tuvieron lluvias ayer.

Día Mundial de los humedales 

Ayer se celebró el Día Mundial de los Humedales, una efeméride significativa orientada a generar conciencia colectiva acerca de la importancia de los humedales para la biodiversidad y el ambiente. El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) recordó la importante fecha y las acciones que se pueden realizar para protegerlos.

Anualmente se selecciona un tema central para celebrar esta efeméride. Para el 2023 el lema es "Revitalizar y restaurar los humedales degradados". Con ello se pretende visibilizar la importancia de proteger y restaurar los humedales, para que estos enclaves naturales continúen brindando servicios ecosistémicos al ambiente.

El Gobierno provincial, a través de sus diferentes instituciones, trabaja transversalmente para regular el equilibrio ambiente-producción. El Inventario Provincial de Humedales (IPH) de Corrientes Ley Nº6.548, presentado en octubre de 2022, es un trabajo técnico-científico destinado a definirlos y contabilizarlos. Constituye una herramienta clave para proteger los recursos naturales, sin afectar el desarrollo productivo sostenible. El IPH considera humedales a las superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes. Algunas sencillas y prácticas medidas que, de forma individual o colectiva, se pueden llevar a cabo son: cuando se visiten estos lugares, evita arrojar basura o desechos.

Fuente: www.diarioepoca.com

 

 



COMPARTIR:

Comentarios