Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 01:12 -

19.4°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

11 de enero de 2023

La subvariante ómicron que golpea a Corrientes es muy contagiosa

Es de menor letalidad, pero puede afectar gravemente a las personas con enfermedades de base. Víctimas sin refuerzo en la vacunación.

Aunque gran parte de la población -y también algunas autoridades- suponen que la pandemia de coronavirus ha quedado atrás, la realidad marca que todavía no se ha logrado superar la emergencia sanitaria, de hecho, el cuadro epidemiológico actual define una curva ascendente en los contagios, que al mismo tiempo se traduce en hospitalizaciones y, en menor medida, en casos fatales. El escenario nacional se alimenta de la evolución de la covid en las provincias. Corrientes refleja lo que está sucediendo en el país. 

En los primeros diez días del año se produjeron ocho decesos en el hospital de campaña de esta capital, seis mujeres, un hombre y un NN, cuyos datos no se dieron a conocer. El último reporte de Salud Pública antes de cerrar el año 2022 -el viernes 30 de diciembre- consignaba: 2.137 fallecidos por covid. El parte oficial del lunes pasado -9 de enero- actualizó a 2.145 la cifra de muertes en la provincia. Hoy, miércoles, se conocerán datos nuevos de la situación epidemiológica.

El detalle que NORTE de Corrientes logró reconstruir repasando los comunicados oficiales determinan los siguientes decesos: un hombre de 70 años de Paso de los Libres; una mujer de 68 años de Capital; una mujer de 93 años de Capital; dos mujeres de Capital de 74 y 75 años y otra mujer de Curuzú Cuatiá de 83 años; una mujer de 66 años también de Capital. Faltan datos del fallecido entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, el primer caso del año 2023.

Características comunes en todos estos pacientes: 1) enfermedades de base, en algunos casos más de una patología; 2) la edad, mayores o cerca de los 75 años considerado el límite de riesgo; 3) refuerzo de vacunación vencido, es decir pasó más de cuatro meses desde la última aplicación.

"Hay que tener presente que la tercera vacuna de refuerzo o la quinta dosis -como se la quiera llamar- ayuda a brindar mayor protección al sistema, especialmente la memoria inmunológica frente a estas subvariantes de la ómicron que son muy contagiosas, no tan letales, pero sí muy contagiosas de tal manera que cuando se aloja en un huésped debilitado por enfermedades preexistentes ocasiona la hospitalización y en algunos casos el deceso", explicó el doctor Fernando Achinelli, infectólogo del hospital de campaña de Corrientes.

Fuente: www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios