Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 23:05 -

19.9°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

6 de enero de 2023

Sesiones extraordinarias: el oficialismo le pide a la oposición que "no se esconda" y acepte debatir

El temario incluirá el juicio político a la Corte Suprema. El titular de la bancada del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez, llamó a la oposición de Juntos por el Cambio a no repetir su posición de no dar quórum en la Cámara baja y los instó a “dar los debates en voz alta” y "no esconderse" durante las próximas sesiones extraordinarias donde se tratará, entre otros temas, el juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

“Tenemos la enorme oportunidad de abrir un nuevo ciclo político institucional donde podamos dar estos debates en voz alta y donde no nos pongamos en defensores de otros sino como únicos defensores de la democracia”, puntualizó el diputado que encabeza las negociaciones con todo el arco partidario para que los temas impulsados por el Poder Ejecutivo sean tratados en la convocatoria hecha para la segunda quincena de este mes en el Congreso.

El objetivo del oficialismo es revertir el comportamiento de la oposición de derecha, que en las últimas sesiones ordinarias del año pasado se negó a dar quórum para tratar temas propuestos por el oficialismo, como la moratoria jubilatoria y la creación de nuevas universidades.

El riesgo de que esa conducta se repita es latente, máxime tras la decisión de Juntos por el Cambio de rechazar públicamente los cuestionamientos al máximo tribunal por decisiones que favorecieron a la administración porteña y al macrismo en el Consejo de la Magistratura.

"Que no se escondan"

“Si a Juntos por el Cambio no le gustan algunos temas, que lo digan, que vayan a las comisiones, que manifiesten sus posiciones y que den sus argumentes. Pero que no se escondan tratando de impedir el funcionamiento de Diputados, porque los que se verían perjudicados con esa actitud no es el bloque oficialista sino los argentinos que están detrás de cada proyecto”, funfamentó Martínez en diálogo con FM Futurock.

Para evitar un escenario similar al de diciembre, tanto Martínez como los principales negociadores del Frente de Todos encararon la tarea dialogar con todos los sectores y comprometerlos a bajar a las comisiones y al recinto.

No obstante, la decisión final es ajena a la voluntad de los negociadores. “Yo puedo tener todos los diálogos en privado, pero bajar o no bajar, abrir o no las discusiones, es una decisión política de querer funcionar o no”, aclaró el titular de la bancada del Frente de Todos.

El juicio político a la Corte Suprema

“Lo que a mí me parece es que tenemos que ser capaces de funcionar más allá de las diferencias” y, en este sentido, “mi deseo es que la oposición participe del debate en la comisión de juicio político”, agregó. La clave es lograr que nadie interponga "ninguna excusa menor" y buscar "que las distintas posiciones políticas acerca del comportamiento de la Corte Suprema se puedan debatirse con las verdades relativas que cada uno tenemos”.

Para que esto ocurra sin problemas, Martínez prometió que el oficialismo va a tratar el tema de la Corte en la comisión de juicio político “con seriedad, sin chicanas y con argumentos”.

Por otra parte, el diputado prefirió no adelantar cuáles serán los demás temas que se incluirán en la convocatoria a extraordinarias formalizada ayer tras el pedido del presidente Alberto Fernández. No obstante, no descartó que los proyectos que no se trataron en diciembre por ausencia de la oposición puedan discutirse en la última quincena de enero.

Al respecto, explicó que la definición de agenda de temas en esas sesiones “es una facultad privativa del Poder Ejecutivo” y añadió que, por lo tanto, “es el Presidente quien tiene que definir el temario y los tiempos de la convocatoria”. “Desde antes de Navidad tuvimos diálogo permanente con el Poder Ejecutivo sobre el temario que podría ponerse en consideración del Presidente”, explicó.

Fuente: www.pagina12.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios