Sábado 23 de Noviembre de 2024

Hoy es Sábado 23 de Noviembre de 2024 y son las 12:21 -

28.7°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

31 de octubre de 2022

El kilo de pan podría alcanzar los 500 pesos antes de finalizar el año

En los últimos 12 meses, el importe del pan pasó a valer de 120 a 320 pesos, con su última actualización la semana pasada, por lo que en el sector estiman que podría alcanzar los 500 pesos el kilo antes de finalizar el año.

«Con las perspectivas que tenemos no es descabellada la posibilidad; los precios van a tener que seguir subiendo para poder saldar nuestros costos, y a la vez para cumplir con los compromisos, sino quedamos lejos de la realidad», aseguró el presidente de la Asociación de Panaderos de Corrientes, Nelson Arriola, en diálogo con EL LIBERTADOR.

Señaló que los valores de listado de la materia prima para su elaboración no tuvieron un techo debido al contexto inflacionario sostenido. «No solamente en la harina, más allá que es el elemento básico de nuestra producción, también tenemos otros subproductos, ingredientes que siguen subiendo, como la materia grasa, aditivos, levadura, y azúcar», explicó.

MÁS FACTORES

Por otra parte, Arriola señaló que los aumentos en los panificados también se volcarán en el presupuesto salarial de los trabajadores, acordado en las últimas paritarias del sector.
«En octubre también tenemos que pagar el sueldo con el incremento acordado, y tenemos que aumentar un promedio de 12 mil pesos más por persona, y un no remunerativo de 9 mil pesos», detalló.

DISPARES COSTOS
EN ELABORACIÓN

El panadero también resaltó el cambio histórico que se registró en los últimos meses con la elaboración, al resaltar lo económico que resulta elaborarlo con hornos eléctricos sobre hornos a gas. Ejemplificó que «con dos eléctricos, más toda la energía del negocio, más los acondicionadores de aire, las máquinas y todo, tengo un promedio aproximado de 80 mil pesos de energía por mes; y solamente con dos hornos a gas tengo un promedio de costo de consumo de 120 mil pesos por mes. La diferencia es muy notoria».

Para finalizar, indicó que «hay que seguir nomás, porque lamentablemente tenemos la desventaja en las panaderías de barrios en las que estamos en contacto con la gente», porque «el público viene a comprar al negocio y todos los días hay que dar una explicación de los aumentos, y es siempre una pregunta obligada. Y qué le vamos a decir. Hay que trasladar al consumidor las consecuencias, nosotros quedamos mal desde este punto de vista», admitió.

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios