NACIONALES
30 de octubre de 2022
Con críticas a Macri, la UCR escala la puja por las candidaturas
Gerardo Morales Y Martín Lousteau fueron los protagonistas centrales. Estuvo Rodríguez Larreta. Valdés se mantuvo al margen.
Con la consigna "Unidos, ganamos", el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), que encabeza el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, realizó un acto para conmemorar, de manera anticipada, los 39 años del triunfo de Raúl Ricardo Alfonsín que se recuerda hoy, 30 de octubre. Aquella victoria de Alfonsín en 1983 marcó el retorno de los argentinos a las urnas después de la dictadura y el primer paso en el camino de la democracia. No todos los oradores, que fueron varios, hablaron de esa historia, más bien se ocuparon de marcarle la cancha al PRO en la interna de Juntos por el Cambio.
La mirada está puesta en la elecciones del año que viene y más allá de esa candidatura -que es la principal- el disparador de la puja en estos días es la competencia por la sucesión de Horacio Rodíguez Larreta en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por eso junto con Morales la otra figura protagónica del acto fue el senador nacional Martín Lousteau, precandidato a Jefe de Gobierno. Rodríguez Larreta estuvo presente en el mitín que se llevó a cabo en el predio de Costa Salguero.
El objetivo era festejar "la vuelta de la democracia", pero los discursos sobre el escenario, donde no hubo correntinos, llevaron el programa hacia otro asunto, más urticante: la relación de la coalición electoral y la diagramación de las candidaturas. El gobernador Gustavo Valdés no asistió (Ver aparte), no fue la única figura ausente. Tampoco estuvo el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, ni el diputado nacional Facundo Manes, severamente maltratado por Morales y el radicalismo tras sus críticas a Mauricio Macri. Curiosamente, el neurocientífico no fue de la partida por un viaje programado a España, a donde fue invitado por el Psoe a 40 años del triunfo de Felipe González.
Sí estuvieron el mencionado Horacio Rodríguez Larreta y también Maxi Ferraro, titular de la Coalición Cívica, la tercera pata de JxC. El encuentro con los popes radicales fue con sonrisas, al menos para la foto, durante los discursos los gestos se volvieron más adustos.
Sucede que el presidente de la UCR, Morales, lanzó un fuerte mensaje desafiando al PRO: "Liderar no es creernos que somos el mejor equipo de los últimos 50 años y fracasar". El tiro era directo para Mauricio Macri, con quien vienen manteniendo una disputa con sordina. A lo largo de su discurso Morales destacó que el radicalismo "no es solo un partido parlamentario, también es gestión". Fue en ese marco que habló de las gobernaciones de Corrientes y de Mendoza.
Al jujeño le tocó cerrar el acto y subrayó el poder de movilización y la territorialidad del histórico sello de la UCR: "Tenemos gestión. No nos van a correr, no nos van a enseñar. Vamos a gobernar la Argentina y nos estamos preparando para eso". Luego agregó: "No acepto la descalificación de quienes nos dicen populistas y creen que somos unos atrasados porque nos abrazamos a los principios y los ideales de nuestro partido, aún vigentes. Hay ideas, hay liderazgo y hay capacidad de gestión".
En el final arrojó otra estocada: "Todos nos encolumnamos con Martín para ganar la Ciudad".
Justamente, en las últimas horas se agitó otra controversia entre los socios y es por la sucesión del Gobierno de la Ciudad. La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, cuestionó a Rodríguez Larreta por mostrarse con Lousteau en detrimento de los candidatos propios. s
Valdés con juego propio
El gobernador de Corrientes, Gustavo Adolfo Valdés, que hace 48 horas llegó de una gira por España, no estuvo ayer en el mitín de Costa Salguero, donde el radicalismo recordó -anticipadamente- el 39 aniversario del triunfo electoral de Raúl Alfonsín, gesta que marcó el retorno de la democracia al país. Aunque estaba invitado, el mandatario correntino declinó el convite y se enfocó en su gestión; no obstante, siguió con atención -dicen- lo que sucedía en el centro de convenciones de la Ciudad Autónoma donde su partido plantó otra bandera anunciando competencia contra el PRO por las candidaturas del 2023.
Valdés fue nombrado durante el acto, de hecho el presidente de la UCR, Gerardo Morales, mencionó como un ejemplo el caso de Corrientes, al igual que Mendoza, gobernada por dos radicales, pero sugestivamente ninguno de los dos correligionarios, ni Valdés ni Rodolfo Suárez estuvieron presentes. Tampoco asistió Facundo Manes, maltratado por su partido, y especialmente por Morales, luego del señalamiento crítico que hizo del gobierno de Mauricio Macri.
El gobernador correntino, que un día antes disparó fuerte contra el kirchnerismo ("les queda poco tiempo, se están yendo", dijo), parece no estar dispuesto al devaneo de Morales, quien ayer acaparó el protagonismo del acto junto con Martín Lousteau, dirigente porteño que pugna por el gobierno de la Ciudad Autónoma en la sucesión de Horacio Rodríguez Larreta, también presente en el recinto y con sonrisas de complacencia hacia el radicalismo pese a los fogonazos contra Mauricio Macri. El hombre está en busca de votos y tiene un pacto de no agresión con Lousteau y Morales.
Se especula que a Valdés no le resultaría agradable esta estrategia del jujeño Morales, quien también tiene apetencias presidenciales. Cayó muy mal en su momento la amonestación pública a Manes, única figura con votos fuera del ámbito del Comité. Además el científico despierta simpatías en el taragüí.
Hay una sensación de incomodidad de los correntinos respecto del personalismo de Morales en la administración de las calificaciones hacia Macri -o su gobierno- y especialmente en el empleo de las tácticas para lograr la coalición. El centralismo es siempre un tema urticante para los hijos de esta tierra. Buena parte de la UCR provincial considera que si bien es importante marcar diferencia con el PRO -y la gestión de Macri- hay que saber calibrar la disidencia. Que el roce se sienta, pero no lastime. s
La fricción porteña
Previo al acto de la UCR, la titular del PRO, Patricia Bullrich, criticó a Rodríguez Larreta por su acercamiento a Martín Lousteau, lo acusó de querer "entregar la Ciudad a la UCR" en pos de su armado presidencial. "El PRO tiene que conservar la Ciudad de Buenos Aires como su lugar, su semillero", indicó la ex ministra y también precandidata presidencial.
El senador Luis Naidenoff le contestó: "La Ciudad y las provincias no son patrimonio de ningún partido. Hay una herramienta, que son las Paso, y los argentinos deberán elegir". A su vez, en el mitín el mencionado Lousteau rechazó las críticas de Bullrich y señaló, "soy candidato a jefe de Gobierno de una coalición, aunque algunos no entiendan qué significa".
Fuente:www.nortecorrientes.com