Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:54 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

23 de octubre de 2022

Mercedes: Caram declaró y el Concejo respondió ante pedidos de la Fiscalía

Casarrubia lo citó oficialmente y aseguran que tiene que ver con el inicio del juicio. El cuerpo legislativo mercedeño presentó pruebas que garantizarían la continuidad del jefe comunal en ejercicio del cargo.

El intendente de Mercedes, Diego Caram, declaró por la causa de presunto caso de peculado y uso irregular de fondos públicos. El fiscal Adrián Casarrubia lo citó a sede judicial y pidió al Concejo Deliberante de la localidad que confirmen si el funcionario, a pesar de estar procesado por una causa en investigación, continúa en el ejercicio del cargo público. 

Caram fue citado a declarar por el fiscal Adrián Casarrubia este viernes en la Unidad Fiscal de Mercedes. Fue acompañado de su abogado defensor Ariffe y la viceintendenta Juana Gauto. Ante la presencia de la prensa, las autoridades y el profesional decidieron no dar respuestas. Fuentes locales aseguran que la citación está vinculada al inicio del juicio. 

En tanto que Casarrubia pidió esta semana al Concejo y al Ejecutivo mercedeño que confirmen si Caram sigue en ejercicio del cargo. “Con el objeto de solicitar a título de valiosa colaboración un informe, en un plazo inmediato de 24 horas, si en el trascurso de los últimos meses se dio cumplimiento a lo normado en el artículo 224 2º de la Constitución Nacional donde reza: ‘En los casos de procesos penales que involucren a los funcionarios comprendido en el artículo, confirmado el procesamiento en segunda instancia por delitos relacionados con la función pública, se produce la suspensión inmediata en el ejercicio del cargo’”, sostiene. El informe está vinculado al procesamiento Nº 122/22 y su confirmación en la causa.  

“Solicito se remitan copias certificadas de la asunción y toma de juramento de Diego Caram como intendente en el periodo 2021/2025, así como la resolución del Juzgado Federal de Corrientes sobre duración y vigencia de su actual mandato como intendente”, pidió además el profesional. 

El pedido fue contestado en un informe comentado en la octava sesión ordinaria en el Salón Pedro Ferré de Mercedes. Los ediles, además de mostrar el informe solicitado, elevaron notas con las firmas del intendente que fueron establecidas en los últimos meses. Si bien la solicitud es evidente, perseguía un objetivo burocrático del proceso penal. 

Cabe destacar que Caram está procesado por el uso irregular de fondos públicos tras una denuncia realizada por el exintendente Víctor Cemborain. Se investigó al jefe comunal porque, según la acusación, se repartieron planes sociales a personas que nunca cobraron el beneficio. 

La Justicia correntina dictó el procesamiento y prisión preventiva. La causa engloba un presunto caso de peculado en el que el equipo municipal habría malversado fondos a través de planes sociales truchos. 

En julio, en tanto, los seis concejales de la oposición aprobaron una resolución que “invita” al intendente a cesar en sus funciones, y en su artículo segundo faculta al presidente del Concejo, Gerardo Condado. Además, presentó una medida cautelar en la Justicia para continuar en el ejercicio del cargo. 

“Mi lectura y la de todos es que el fiscal fue el presidente de la Unión Cívica Radical en su momento. Y ahora me persigue por una denuncia de Cemborain con fotocopias que no son reales”, había mencionado a El Litoral Diego Caram. 

“Este procesamiento habla constantemente de las fotocopias, pero nadie dice de dónde salió o cómo lo consiguió”, sostuvo el funcionario. Además, el intendente destacó que “la denuncia se hizo en un momento de la interna radical donde el senador Colombi le manifestó a los integrantes del Ateneo Radical lo que nos iba a pasar. Esa es la realidad, no hay otra”. 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios