Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:31 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

14 de octubre de 2022

Intensifican la lucha contra el abigeato

Admitió que un destacamento en Pancho Cué estaba deteriorado, y que se instalará allí una unidad de la Policía Rural. Detalles de un exitoso procedimiento en la zona de Alvear. No hay proyecto de incorporar pistolas Taser.

El ministro de Seguridad de la Provincia, Buenaventura Duarte relató un exitoso procedimiento contra el abigeato, en que se habían sustraído casi 50 animales. Calificó a la zona de Alvear como un área «caliente» en este tipo de delitos y admitió que un destacamento policial en el paraje Pancho Cué «estaba un poco dejado de lado, pero estamos trabajando para volver a hacer un destacamento ahí del Priar». 


Sobre estas cuestiones que preocupan mucho en el campo correntino, el doctor Duarte dialogó con los periodistas Gustavo Adolfo Ojeda y Darío Ramírez en el programa La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes en dúplex con LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá.


Así se desarrolló la charla:
Ministro, nos gustaría hablar respecto a los hechos de abigeato que se llevaron a cabo en la zona de la localidad de Alvear.
-Sí, es un procedimiento que comenzó con una investigación que se venía haciendo en la zona de Pancho Cué, de una de las vertientes del río Aguapey. Por ahí es una zona que cuando el río baja muchísimo el cauce se pone en condiciones como para pasar en caballo. Una comisión del Priar (Policía Rural e Islas de Ambiente Rural) estaba recorriendo la zona y se encuentra con una tropa que era conducida, en horas de la noche, por varios sujetos que al darles la voz de alto emprenden una huida hacia el monte. Eran aproximadamente cuatro o cinco personas a caballo. Estamos hablando de 40 o 50 animales que estaban llevando. Cuando emprenden la huida, lo hacen disparando con armas de fuego. Por supuesto se replegaron los del Priar y también creo que repelieron con un disparo de alerta. Entonces se dispuso desde el Ministerio de Seguridad y la Jefatura de la Policía, que se comisione al Priar y a la Brigada para que se inicie una investigación, que dio como resultado la detención de estas personas. También se hicieron procedimientos desde la zona de Pancho Cué hasta Alvear y en la zona de La Cruz.


En este sentido no se generó un intercambio ¿No hubo riesgo para ninguno de los efectivos en su integridad física?
-Gracias a Dios no hubo heridos. La verdad es que los delincuentes dispararon contra ellos, contra la comisión del Priar que estaba en ese momento haciendo control en la zona.


¿Esto fue un hecho fortuito, entonces, o es resultado de una tarea investigativa?
-Nosotros, por directivas del Gobernador, abordamos esa zona que es caliente en el tema de abigeato. Así, se incentivó mucho los procedimientos en esa zona, hasta el punto que desde la inauguración del Priar en Alvear comenzamos a trabajar en la zona de Paso de los Libres, Bonpland, La Cruz y Alvear.

CÓMO SIGUE

¿Se va a continuar con mayor presencia policial y operativa de esta manera en esta zona?
-Sí, lo estamos haciendo desde hace dos o tres meses. Son intensos todos los procedimientos, pero también lo hacemos en toda la provincia. Esta madrugada hubo un procedimiento muy interesante en las zonas de Mantilla y San Roque efectuada por el Priar.


¿Se va a cumplir con el compromiso de rehabilitar el puesto policial de Pancho Cué?
-Estamos trabajando en eso. Ya hay un trabajo que estamos haciendo. Existía el destacamento de Pancho Cué, yo lo visité. Estaba un poco dejado de lado, pero estamos trabajando para volver a hacer un destacamento ahí del Priar.


¿Cuál es la condición actual de este destacamento de Pancho Cué?
-Estamos trabajando con la presencia efectiva en toda la zona con el Priar de Alvear. Inclusive se está trabajando también con la zona de La Cruz y en la zona de la ruta que une Pancho Cué con el Aguapey. Hay operativos permanentes en esa zona, y vamos a tratar de que se reactive el destacamento de Pancho Cué el próximo año.


Días atrás generó polémica la visita del Ministro de Seguridad a la escribana (María Eugenia) Demetrio en el Instituto Pelletier. Debe sorprender eso, estando el servicio penitenciario en la órbita de su responsabilidad funcional ¿Qué piensa usted, Ministro?


-Desde que inicié mi trabajo en el Ministerio he visitado a todos los detenidos en el lugar en que estuve en la provincia de Corrientes, tanto los detenidos que están en comisaría, como los que están en la Alcaidía. Mi interés es que estén en un lugar en condiciones adecuadas, que coman las raciones que correspondan y que sean tratados dentro de los marcos y parámetros de los Tratados de Derechos Humanos. Esta fue una visita que hacemos normalmente. No estuve solo, estuve con el Subsecretario de Seguridad, estuvo el Jefe del Servicio Penitenciario y la señora Subjefa del Servicio Penitenciario acompañándonos. Estuvimos visitando no sólo a los detenidos, sino también observando las reformas que se están haciendo para un trabajo más adecuado del personal penitenciario. Y también estamos queriendo habilitar una biblioteca. Ahí, en la zona donde están los detenidos, también hemos hecho arreglos al taller donde trabajan las detenidas, y ayer fueron exhibidos todos los trabajos que hacen ellas en su lugar de detención. Nosotros estuvimos con varias detenidas y escuchando los requerimientos que nos querían hacer.


¿Cree que estos dichos han sido mal intencionados?
-Es una obligación del Ministro, del Subsecretario de Seguridad y del Subsecretario de Gobierno estar constantemente controlando la situación de los detenidos. No sólo de visitar ahí, sino también he visitado la Unidad Penitenciaria 1, la número 4… Constantemente visitamos a los detenidos. Uno tiene que admitir que las interpretaciones que hacen algunas personas, yo las respeto; pero que se hagan responsables ellos.


¿Cuáles fueron las conclusiones de estas visitas?
-Ese mismo día que estuvimos en el Pelletier, estuvimos visitando la Comisaría de la Mujer número 1 y número 2… Y eso también es nuestra obligación: ver la situación edilicia y cómo está la situación de los detenidos. He conversado con las detenidas de la Comisaría de la Mujer 1ª también, ese mismo día que estuvimos en el Pelletier.

Pistolas y operativos

¿Cuál es su opinión respecto a esos dispositivos que generan mucha polémica, me refiero a la aplicación, por parte de las fuerzas de seguridad, de las pistolas denominadas Taser?
-No tengo una opinión formada sobre el tema, porque en realidad nosotros en estos momentos no las estamos teniendo, ni aplicando. En su oportunidad, si se llega a tratar de aplicar, nosotros tendríamos que conversarlo con el señor Gobernador a ver si es posible su aplicación aquí. Por ahora, no tenemos intenciones de que sean utilizadas en Corrientes.


Ya finalizando este fin de semana largo, con la presencia de muchos turistas, imaginamos que eso genera seguramente otros operativos de seguridad ¿Cómo se está trabajando en ese sentido?
-He estado recorriendo los distintos lugares de la ciudad y se incentivó los operativos que están programados y que están diseñados para este fin de semana.


¿Algo más para agregar?
-Principalmente nosotros, casualmente, estamos en el trabajo de control en toda la ciudad y en toda la provincia para bajar los delitos, la intensidad con la que se venían dando. También se está trabajando muchísimo con el delito del narcomenudeo. En dos meses se han allanado, cerrado y detenido a personas, en aproximadamente 71 «kioscos» aquí en la Capital.

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios