Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:04 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

19 de septiembre de 2022

El gobernador Valdés encabezará un acto para promulgar la ley de Voto Joven

El Gobernador iniciará la semana con dos actividades confirmadas: mañana rubricará la promulgación de la normativa en una ceremonia en Casa de Gobierno. Al día siguiente, se prevé el arribo de Facundo Manes, el diputado radical que ya se postuló para la presidencia.

Considerado por el propio gobernador, Gustavo Valdés, como "un gran paso que amplía derechos y fortalece la democracia", y con ese impulso conceptual, la promulgación de la ley de Voto Joven se hará en un acto especial previsto para mañana en Casa de Gobierno, encabezado por el Mandatario local.

La ceremonia se llevará a cabo desde las 18 y tendrá el acompañamiento de funcionarios y legisladores del oficialismo para darle un marco trascendente al paso administrativo. ¿La intención? Seguramente mostrar una de las principales victorias en materia de normativa electoral que se logró este año, el primero de la segunda gestión de Valdés, con un fin de inclusión y reconocimiento de derechos.

El más reciente fue esta posibilidad de que chicos de 16 y 17 de Corrientes también puedan tener la opción de votar en los comicios provinciales, tal como ocurre desde hace diez años en el orden nacional. Además, se estableció finalmente que el derecho a voto sea optativo y no obligatorio, como lo habían planteado en la corrección que aplicó durante el tratamiento del caso en el Senado.

La otra iniciativa, considerada un adelanto en lo electoral, también muy celebrada por el oficialismo (a lo que se sumaron otros sectores políticos y sociales), se logró aprobar semanas antes. Y es la ley de paridad entre hombres y mujeres (proyecto inicialmente conocido como de Paridad de Género) en la conformación de las listas para las elecciones legislativas locales. Hasta ese momento, Corrientes era una de las tres jurisdicciones del país sin esta paridad.

Estas nuevas normas, y ahí la relevancia de la promulgación del Voto Joven en un acto público en Casa de Gobierno, fueron promesas de campaña y en el discurso de apertura del año legislativo 2022 del gobernador Valdés. Todo con la intención de actualizar las normativas, en este sentido, en materia electoral provincial. Justamente, ambos proyectos fueron remitidos por el Ejecutivo provincial.

De esta manera, mañana a las 18 se desarrollará el acto de promulgación de la ley de Voto Joven, con transmisión por Internet.

Fuente:www.radiodos.com.ar

 

 



COMPARTIR:

Comentarios