PROVINCIALES
19 de septiembre de 2022
Más del 13% de la población de Corrientes recibe la AUH
Hay 145.000 beneficiarios en la provincia. El asistencialismo nacional se extiende al potenciar trabajo, plan progresar y otras caridades.
unque los datos finos del Censo Nacional de Población, recientemente realizado, todavía están en proceso de tabulación sin fecha concreta de divulgación, una primera aproximación oficial indica que la provincia de Corrientes ya supera 1.100.000 habitantes; pues bien, sobre la base de este número se puede concluir que más del 13% de los correntinos se sostiene -en parte- con el asistencialismo del Estado nacional. En concreto, a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) se distribuyen en la provincia 145.078 Asignaciones Universales por Hijo (AUH), que representa desde septiembre una ayuda económica de $8.471 por cabeza.
La información la dio el jefe de Gabinete, Juan Luis Manzur, en su reciente paso por la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación. A una pregunta puntual, de las 3.926 que tuvo que responder, el jefe de ministros dio precisiones sobre la cantidad de beneficiarios de la seguridad social en cada jurisdicción provincial, incluyendo montos de subsidios y planes sociales.
En el caso de Corrientes, la tabla que presentó Manzur informa que hay 190.547 beneficiarios/as previsionales (contributivos y no contributivos), estos son jubilados y pensionados nacionales. Aquí corresponde hacer una discriminación, los beneficios otorgados mediante un plan de regularización de deudas previsionales (moratoria) son beneficios contributivos. Los datos de jubilaciones y pensiones con moratoria vigentes al 30 de junio de 2022 en la provincia son los siguientes: jubilaciones 77.029, pensiones 5.694. Con los no contributivos trepan a 190.547. Cobran la mínima, en el mejor de los casos.
Por otra parte, la Asignación Universal por Hijo (AUH) totaliza 145.078, es decir el 13,19% de la población de Corrientes. A su vez también se pagan Asignaciones Familiares para asalariados formales, monotributistas y titulares de jubilaciones y/o pensiones que totalizan 117.576 beneficiarios. Finalmente, a través de Anses se abona Asignación por Embarazo para Protección Social (AxE) para 2.865 mujeres.
El conducto por donde fluye el asistencialismo estatal es mucho más amplio, hay otros productos que derivan hacia las provincias, por ejemplo las becas de estudio (Ver aparte), la ayuda para los estudiantes que se denomina Progresar; unos 1.895 chicos correntinos reciben dinero a través de este plan. En el Chaco son más de 3 mil. En la provincia vecina casi todas las cifras son más grandes que en Corrientes.
Otro cuadro revelador que ofreció Manzur al Congreso es la radiografía del Potenciar Trabajo; en agosto último se liquidaron más de 1,3 millones de planes en todo el país, de ese total 26.105 correspondieron a la provincia de Corrientes. s
Padrinazgo
Dentro del amplio abanico de asistencia que brinda el Estado nacional están las becas de educación superior que se otorgan por Ley para Ahijados/as Presidenciales; se denomina "Padrinazgo Presidencial" (Ley 20843) y en la provincia de Corrientes hay 10 beneficiados, en el Chaco 13, en Misiones 12 y en Formosa 5. Además también están las Becas Estudio Islas Malvinas y del Atlántico Sur (Ley 23490) para hijos de civiles y militares muertos en acción o como consecuencia de heridas, accidentes o enfermedades derivadas del conflicto Malvinas. Corrientes, con 14 beneficiarios tiene el tercer registro más alto detrás de Buenos Aires (35) y Entre Ríos (19).
Fuente:www.nortecorrientes.com