Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:13 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

6 de septiembre de 2022

Agis: "El BCRA puede comprar más reservas que en los últimos 7 meses"

Álvarez Agis destacó las medidas anunciadas por el Gobierno para estimular la liquidación de la cosecha de soja.

El titular de la Consultora PxQ Emmanuel Álvarez Agis, aseguró este martes que "si el Banco Central puede comprar entre 5000 y 6000 millones de dólares en un mes (septiembre) estamos hablando de que compró más que en los últimos siete meses". El ex viceministro de Economía destacó las medidas anunciadas por el Gobierno para estimular la liquidación de la cosecha de soja. "Es un incentivo muy grande para el exportador. Es como que le saquen las retenciones durante un mes", señaló en declaraciones a El Destape Radio.

El economista sostuvo que la medida muestra que "había soluciones rápidas, heterodoxas, inteligentes y contundentes que el Gobierno no tomaba por impericia, internas, confusiones.. y no las estaba aprovechando.

Álvarez Agis consideró que se trata de una apuesta pero también de un riesgo, además de "un paso a la estabilización de la economía". "El partido se juega después de que termine el mes, cuando veamos qué pasó con las reservas y la capacidad de decir el incentivo fue una vez. Ese es el riesgo, que empiece una negociación implicitica de 'te vendo los dólares cuando está el incentivo y no cuando no está; y te arrincono para el incentivo'"

"De todos modos, con un día y medio de puesta en marcha, el resultado habla muy bien del poder de negociación del ministro de Economía (Sergio) Massa". “Massa asumió con la peor situación de reservas desde el 2001. Evitar una tragedia no era algo menor”, graficó el economista.

Respecto de la política de ingresos, recordó que “desde que se recuperó la paritaria, hace 20 años, hubo 14 años en que las paritarias fueron suficientes para sostener el poder adquisitivo”. "Es decir, incluso con paritarias libres se ha perdido poder adquisitivo; por lo tanto no se puede utilizar la misma herramienta para problemas distintos", explicó Álvarez Agis. 

“Si este año terminamos con un 90 por ciento de inflación, se requieren otros instrumentos. No significa que haya que suspender las paritarias ni dar de baja las políticas sociales pero hay que usar otras herramientas. Sin una política distinta, el poder adquisitivo está destinado a estancarse. Hay que hacer algo del lado de los salarios y los precios para poder frenar esta inercia”, agregó el economías. 

“Es inadmisible que la bandera de bajar la inflación la tenga la derecha. Es imperioso que el Gobierno la recupere”, añadió en el mismo sentido.

Fuente:www.eldestapeweb.com

 



COMPARTIR:

Comentarios