Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 22:57 -

21.6°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

1 de septiembre de 2022

Esteros del Iberá: detectaron fraude laboral e impositivo en un establecimiento forestal

Durante un allanamiento realizado el miércoles por fuerzas federales y organizamos nacionales, por orden del Juzgado Federal de Paso de los Libres, se detectó fraude laboral e impositivo en un establecimiento forestal ubicado sobre la Ruta Provincial N°40, en Colonia Carlos Pellegrini, en la zona de los Esteros del Iberá.

En total se detectaron 29 trabajadores, en su mayoría oriundos de la provincia de Misiones, que realizan tareas de picadores y cosechadores de resina de pino, sin las medidas de seguridad correspondiente. Se encontraban trabajando bajo la modalidad de monotributistas, en una cooperativa creada para evitar los aportes de servicios sociales. 

“El procedimiento se realizó por indicios de trata y explotación de trabajadores de resina, que planteó el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) durante inspecciones realizadas en el año 2021”, indicó el reporte difundido por los organismos nacionales.

Precisaron también que, sin bien durante el allanamiento “no se comprobó esos delitos” anteriormente mencionados, el Renatre y la Afip comprobaron una maniobra de fraude laboral con trabajadores rurales ubicados en tres campamentos en zonas inhóspitas, sin comunicación y en condiciones laborales no aptas para las tareas que realizan.

Para la Justicia, se trataría de una falsa cooperativa para captar mano de obra precaria y evadir impuestos. A los trabajadores, una vez que eran captados por la cooperativa Crear tu Casa Ltda, les tramitaban el monotributo y los ingresaban al campamento.

En las entrevistas efectuadas por los inspectores del gremio Uatre y la Renatre, los trabajadores explicaron que no participan de los retornos de la producción que efectúa la Cooperativa y solo reciben pagos por porcentaje de cosecha. Tampoco participaron de asambleas de elección de autoridades de esa cooperativa.

Comentaron que el establecimiento forestal El Jagüel, donde se encontraron a los campamentos con los trabajadores, mejoró las condiciones de vivienda gracias a las inspecciones de Uatre y la Renatre, y por las anteriores denuncias por explotación laboral.

El delegado provincial de Uatre, Roberto Caferatta definió que se trata de “un claro fraude laboral”, en el que si bien han mejorado algunas condiciones, “siguen explotando y generando precariedad laboral”.

Los agentes de Gendarmería Nacional efectuaron incautaciones de libros de anotaciones de cosechas requeridos por el juzgado federal.

El delegado regional NEA del Comité contra la Trata de Personas, José María Serbín sostuvo que, como en este caso detectado, algunas “empresas utilizan ardides para evitar hacer frente a las responsabilidades como empleadores, creando cooperativas fantasmas para maximizar sus ganancias y generando mayor vulnerabilidad a los trabajadores rurales, inscribiéndolos como monotributistas generándoles deudas fiscales”.

El operativo estuvo a cargo de la Uniprojud de Gendarmería Nacional, con el Escuadrón 7 de Libres y el Escuadrón 57 de Santo Tomé. Los organismos convocados fueron la división Seguridad Social de la Afip Regional Posadas, el Renatre, la Uatre y la Delegación NEA del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata de Personas de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios